Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Pablo Milanés y Fernando Delgadillo, cantará De poeta a poeta en el Auditorio Nacional

No habrá tiempo para hablar de política, afirma Óscar Chávez sobre su concierto

Serán muchos temas; no se podrá echar rollo; después de dos horas la gente se empieza a cansar, señala

No montamos a caballo ni sacamos 20 bellezas a escena

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2016, p. a10

Pablo Milanés y yo somos, más o menos, de la misma  generación; Fernando Delgadillo es más reciente, así que a ver qué resulta, expresó en entrevista Óscar Chávez a propósito del concierto que ofrecerán el miércoles 18 de mayo bajo el título de De poeta a poeta, en el Auditorio Nacional.

Chávez explicó que la noche la abrirá Delgadillo, seguirá él y cerrará Milanés. Con Fernando voy a cantar un tema mío y con Pablo no lo sé. Lo que sí sé es que Pablo va a cantar una composición mía y yo una de él.

Para el Caifán mayor, músicos como Pablo Milanés han hecho, con la nueva trova cubana, “un trabajo muy meritorio. Se merecen que les haya ido bien porque, sin más, lo han hecho bien. De Pablo no conozco todo su  repertorio, pero de las célebres de él que me gustan están Yolanda, que acá la grabó Guadalupe Pineda con el título de Te amo. Es muy bonita canción.

“Otra es Para vivir y la que yo voy a cantar de él, que se llama El breve espacio. Compone muy bien. De Fernando... no lo conozco. Es otra onda. La mía es distinta a la de Pablo y a la de Fernando.”

Tampoco escucha mucho a los trovadores de hoy. De España: Parece que me quedé con Joan Manuel Serrat, con Aute... más o menos, ¡bueno, Paco Ibáñez, en su momento! Pero de ahí en fuera no estoy muy enterado, por ejemplo, de la trova española.

La trova no tiene que estar en la radio

Resalta que festivales de la trova, como el impulsado por Édgar Oceransky en Querétaro, al cual asisten miles de personas, tengan éxito, lo cual demuestra que sí hay un público masivo para esta música. Una de las características de la trova es que no necesariamente tiene que estar en la radio. ¡Están los trovadores comerciales!, de los cuales sí sabemos.

Hay sitios muy específicos para los trovadores en las ciudades de México. En la CDMX está El Péndulo con varias sucursales, donde de vez en vez se presentan Fernando Delgadillo y Jaime López, por ejemplo. Ahí  este último trabaja como loco, y David Haro y Rafael Mendoza. Mis respetos absolutos para todos ellos.

Como ya es costumbre, el problema de Óscar Chávez es la selección de lo que va a interpretar, pues siempre le piden ¡otra!, ¡otra! “Se supone que Fernando va a cantar media hora; en mi caso, una hora, y Pablo otra hora.

Si nos juntas ya son dos horas y media, más las otras canciones que pidan ya serían tres  horas. Sería como un festival en pequeño. Lograr la intimidad en el Auditorio Nacional no es fácil. Afortunadamente, los tres tenemos un público cautivo.

Foto
Óscar Chávez en una actuación en el Zócalo en marzo pasadoFoto María Meléndrez Parada

Cantará sus composiciones, sobre todo. “Estará Marihuana, que está de moda, muy ad-hoc. Yo estoy, ¡claro!, por que se use legalmente con fines médicos. Es bueno aplicarla, preparada en alcohol, contra dolores.

“Hay casos en los que aliviana problemas del glaucoma, de esquizofrenia, de epilepsia... ¡Está probado! Que se use racionalmente, o como se diga.

“Que sirva de algo y que se eviten especulaciones y tanto crimen que sucede alrededor nuestro. Hay que recordar los años de la prohibición del alcohol en Estados Unidos y la cantidad de problemas que originó, hasta que reconocieron que eso era una barbaridad. Lo mismo ocurrió con la morfina, y ojalá se apruebe con otros, como el peyote. Todo es asunto de sentido común. En fin, cantaremos Marihuana.”

Rencuentro

Recordó que con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez dio un concierto en 1984 en el entonces llamado Estadio Atlante, que ahora es el del equipo Cruz Azul. “Hasta ahora vamos a rencontrarnos Pablo y yo. Hace mucho que no veo a ambos. Otra cosa es que con el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba puedan surgir opciones para los artistas de la isla. Que sea para bien de los cubanos y que no los avasallen. No es fácil. En el concierto será difícil hablar de política, porque serán muchas canciones y no hay tiempo para echar rollo. Tenemos que ser muy conscientes de eso, porque ya después de dos horas la gente se empieza a cansar, se fastidia.

Claro, por ejemplo, Juan Gabriel da conciertos de cinco horas, pero es otro concepto, con mariachi, sinfónica. En nuestro caso es más sobrio. Además, nosotros no hacemos en cada concierto lo mismo. No montamos a caballo ni cosas de esas, ni sacamos 20 bellezas a escena. Milanés ahora está mejor de salud, según leí. Vi a su hija cantar y lo hace muy bien. Lo hace con mucha sobriedad; es una muchacha bella.

Dijo que a 50 años de haberse estrenado la película Los Caifanes queda claro el tino del director Juan Ibáñez, quien filmó casi toda la historia en la calle. Ya sólo quedamos vivos Julissa, Ernesto Gómez Cruz y yo. Los demás ya se nos adelantaron. En una escena los personajes se meten en ataúdes, a los que llaman las camas del amor eterno. Afirmó estar y sentirse bien de salud. A ver cuánto tiempo nos queda para dar lata.