Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones al técnico de la Consar

E

n menos de dos semanas el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, se ha tirado a la alberca sin agua. En la Semana de la Seguridad Social, en el Senado, del 25 al 29 de abril pasados, dijo que se es muy joven para retirarse a los 60 años y que desde que existe la Consar no ha habido ni un solo centavo de pérdida de los ahorros de los trabajadores.

Ahora le dice a La Jornada que a partir de 2021 las pensiones serán de pobreza, porque no habrá recursos para cubrirlas, es más, que en 2017 el presupuesto federal para pensiones será equiparable al gasto en infraestructura, afectando educación, salud, etcétera. Interpretando, 2030 será el holocausto pensionario.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Social (1973 y 1997) un trabajador se puede retirar cumpliendo las edades biológica y laboral. De acuerdo con reportes de las mismísimas Siefores, desde hace 10 años, por lo menos, existen millonarias pérdidas, sobre todo para los trabajadores jóvenes.

La carga de las pensiones ya es pesada ahora porque el país está en quiebra, la producción del campo e industrial es casi nula, el desempleo es escalofriante, los salarios son miserables, luego entonces no hay recursos, riqueza, para nada. La deuda pública es de más de 10 billones de pesos, 60 por ciento del PIB. El único dinero fresco, precisamente, es el ahorro de los trabajadores: 2.6 billones que se utilizan para financiar a las grandes empresas y al propio gobierno. ¡Son nuestros recursos de vida! y quieren arrebatárnoslos. Qué miseria.

Dice que él es técnico, no político, pues sí, lo que se ve no se juzga. De su técnica, el maquiavélico Nicolás ríe a carcajadas.

Ismael Cano Moreno

Por un acuerdo sin represión en el Politécnico

Se ha cumplido un mes desde que la Secretaría de Educación Pública emitió, en el Diario Oficial de la Federación, el desafortunado acuerdo mediante el cual el Instituto Politécnico Nacional debería ser adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior, lo cual provocó una airadísima y generalizada reacción de rechazo de la comunidad politécnica a la medida al considerarla violatoria a la ley orgánica del IPN, lo que obligó a la instancia federal a una tibia rectificación mediante una fe de erratas del acuerdo inicial, que ha provocado en la comunidad incertidumbre y repudio al accionar del gobierno federal, por conducto del secretario de Educación Pública.

Es fundamental en este momento que la movilización emprendida por la comunidad del instituto, con medidas radicales como el paro de actividades, dé un giro estratégico, donde la información y esclarecimiento de los alcances, políticos e ideológicos de la medida dictada desde la SEP juegue un papel central, involucrando a todos los sectores de la comunidad politécnica (profesores, estudiantes, trabajadores de apoyo y egresados), sin olvidar el entorno de otros centros educativos, organizaciones sociales y sociedad en su conjunto.

La incorporación de nuevos actores informados, conscientes y decididos será la manera de detener las amenazas y acciones de represión anunciadas por Aurelio Nuño Mayer.

Salvador Rodríguez Pérez, Ramiro Aguirre Garín, Daniel Ramos, Saúl Panchí González, Balfred Nava, Luz María Morales Zavaleta, Mauro César Enciso Barrón, Ernesto Godínez Rodríguez y Rubén Mares Gallardo

El silencio de Radio UNAM

La razón de mi carta es manifestar mi extrañeza ante el abrupto silencio de Radio UNAM FM desde hace casi un mes. Es preocupante que la principal estación de radio pública de México salga del aire sin ninguna explicación, tal parece que las tendencias privatizadoras de las frecuencias radiales han alcanzado a la UNAM y eso es delicado.

Radio UNAM es el principal foro de comunicación de la máxima casa de estudios y es grave que este foro esté inexplicablemente inactivo por tanto tiempo, no sólo para los universitarios, sino para todos los mexicanos interesados en una radio que no nos trate como idiotas.

Karl Bellinghausen

Incremento salarial de emergencia

Como es de dominio público en la conmemoración del primero de mayo pasado el sindicalismo independiente demandó un incremento salarial de emergencia. Por su lado, en reunión con el titular del Poder Ejecutivo, en la misma fecha, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en las próximas semanas el gobierno de la República, sindicatos y empleadores trabajarán un acuerdo en materia de recuperación del salario mínimo...

Más allá de las consignas y las promesas, las circunstancias económicas justifican la demanda de un incremento salarial de emergencia, pero este incremento no se le va a arrancar a la patronal si solamente se reduce a una consigna. Esta vieja demanda obrera, además de ser política, tiene sustento legal en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que los salarios mínimos podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia, siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen. Dicho artículo faculta tanto al secretario del Trabajo, como también a los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores a realizar dicha solicitud, quienes tienen que motivar por escrito los fundamentos que justifiquen dicha demanda.

Por tales razones, pensamos que el acuerdo anunciado por el secretario del Trabajo, además de ser su obligación tiene tintes electorales, y en cuanto a los sindicatos independientes es necesario que para concretar la demanda de incremento salarial de emergencia se haga por escrito, motivándola, porque de lo contrario se quedará en buenas intenciones y en una buena consigna obrera.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Paul Bernardo Díaz, Isaín León Cruz, David Jesús Miranda G., Alberto Martínez y David Miranda P.

Carta a Miguel Ángel Mancera

Mucho agradeceré publicar esta carta para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

Me sorprendió y me dolió mucho enterarme que los ambulantes del Metro Polanco y del Metro Chapultepec fueron desalojados. Me pregunto: ¿qué será del destino de estas personas y sus familias? Supe también que fueron a manifestarse frente a sus oficinas y que fueron reprimidos por los granaderos. ¿No cree usted doctor Mancera que su obligación es encontrar una solución a este conflicto y no crear uno nuevo?

Esther Baradón Capón

Invitaciones

Abre sede del Mercado Alternativo de Tlalpan

El Mercado Alternativo de Tlalpan propone poner el derecho de las personas y de las comunidades a alimentarse y producir alimentos por encima de los grandes intereses comerciales, y promover un comercio que retribuya dignamente a los agricultores, además de considerar al consumo como un acto cognitivo realizado de manera informada.

Por ello, el Mercado Alternativo de Tlalpan hace extensiva la invitación a la inauguración de su nueva sede, donde podrán abastecer su canasta básica con productos agroecológicos, locales y de comercio justo, como hortalizas, lácteos, huevo, carne, pan, café, miel, productos de cuidado personal y hongos, entre otros. Habrá una jornada de actividades llena de talleres, pláticas, intercambio de semillas y música en vivo.

Todos los domingos, a partir del 8 de mayo, de 9 a 15 horas, en la explanada de la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan ubicada en la calle Camino a Santa Teresa s/n, colonia Bosques del Pedregal (Metrobús Villa Olímpica).

Arturo Vera Tenorio.

Tendajón de productos independientes

La Comisión Cultural de la UVyD19 invita a la 2a. Edición del Tendajón - Arte, Salud y Raíces, donde se ofrecen diversos productos y servicios amigables con el medioambiente, orgánicos, originales y con conciencia social, directamente de artistas y productores independientes. Domingo 8 de mayo en Jalapa 213, casi esquina con Chiapas, colonia Roma.

Facebook: Escuela de Arte Nahui Olin o síganos en Twitter #Tendajón #EscArtNahuiOlin