Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite recomendación al IMSS y al gobierno de Chiapas

CNDH determina que se violaron derechos de niños en caso Simojovel
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por el caso de los menores de edad que fueron vacunados en la entonces Unidad Médica Rural La Pimienta, en el municipio de Simojovel, con resultado de dos infantes muertos y 29 con reacciones.

La CNDH determinó que hubo violaciones a los derechos de los niños y de sus padres. En específico, se violentaron los de protección a la salud, la vida, integridad personal y al interés superior de la niñez.

Aunque reconoció las gestiones, actividades y reuniones de trabajo que el IMSS ha propiciado con el fin de reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, recomendó al director del organismo que dé cumplimiento a los acuerdos previos y se reparen las afectaciones material y moral.

Recomienda que se indemnice a los padres de los menores fallecidos y se les brinde atención médica vitalicia y psicológica, al igual que a los 29 menores con reacciones.

Asimismo, se les otorgue ayuda extraordinaria con cargo a los recursos del programa IMSS-Prospera para traslado, hospedaje, alimentación y otros gastos relacionados con la atención de las víctimas; se reconozca la responsabilidad institucional y se ofrezca una disculpa pública.

Al gobernador de Chiapas le solicitó que en los centros de salud La Pimienta y Simojovel impartan un curso integral y un taller de capacitación en materia del derecho a la protección a la salud, y se les dote de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura y personal médico, entre otras recomendaciones.

El organismo constató que en mayo del año pasado los 31 niños, de uno a tres meses de edad, fueron vacunados mediante el Programa IMSS-Prospera.

Concluyó que fueron infectados por patógenos oportunistas durante el procedimiento de manejo y mecanismo en la aplicación de la vacuna, aunado a factores de riesgo y el incumplimiento de las obligaciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud.

Como consecuencia, dos menores perdieron la vida, 29 fueron internados, cuatro presentaban estado grave de salud, 13 estaban en estado crítico y 12 más en observación.