Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peatonal, la avenida Campos Elíseos

París respira; reducirán circulación de automóviles
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 29

París.

Pasear tranquilamente por la famosa avenida parisina de los Campos Elíseos, sin el ruido ni la contaminación de los autos, será posible un domingo por mes gracias a una iniciativa del ayuntamiento de la capital francesa.

Cuando caminamos por la avenida sin el ruido de la circulación volvemos a descubrir perspectivas, fachadas, paisajes, explica la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, que desde su elección en 2014 multiplica las medidas para reducir el tráfico automovilístico en la ciudad.

Este domingo será el primero en que esta gran arteria parisina se vuelva peatonal.

Es lógico que los turistas extranjeros que vienen a París quieran ir a los Campos Elíseos. Sin embargo, nosotros queremos que los parisinos vuelvan a este lugar emblemático que les pertenece, insiste la alcaldesa.

Actualmente, la avenida recibe cada día una media de 300 mil visitantes, la mayoría turistas, y las multitudes abarrotan el espacio durante las grandes celebraciones.

En estas décadas recientes, esta amplia avenida se ha convertido en una de las principales vías de circulación de la ciudad. Aunque los franceses siguen llamándola la avenida más hermosa del mundo, no es su lugar favorito para pasear el domingo.

Pero este domingo en los Campos Elíseos volverá a reinar cierta tranquilidad, como en sus orígenes, puesto que sólo peatones y bicicletas podrán recorrer la avenida.

Los autos no podrán circular a lo largo de 1.6 kilómetros que se extienden entre la plaza de la Concordia, coronada por un obelisco egipcio de más de 3 mil 300 años de antigüedad, y el cruce de la lujosa avenida George V. Los alrededores de los museos del Petit Palais y el Grand Palais también estarán reservados a los peatones, pero no el importante eje de circunvalación del Arco del Triunfo.

Este dispositivo se repetirá el primer domingo de cada mes. Las primeras ediciones nos servirán como experimento, indica Christophe Najdovski.

Esta medida forma parte de las múltiples acciones que está llevando a cabo el ayuntamiento con la finalidad de reducir los vehículos en la ciudad: restructuración de las vías con espacios dedicados a autobuses y bicicletas, prohibición de los vehículos más contaminantes, límite de velocidad en el cinturón de circunvalación. Durante el Día sin automóviles, que se organizó en barrios parisinos en septiembre de 2015, el observatorio sobre la calidad del aire notó una reducción de entre 20 y 40 por ciento de los niveles de óxidos de nitrógeno, precisó Najdovski.

Esta jornada sin coches, que volverá a repetirse en otoño con un perímetro más amplio, así como el cierre al tráfico el domingo de varias zonas de la ciudad, forma parte del programa París respira.