Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensión entre alumnos del Cecyt 11 en pro y en contra de concluir el paro

Cese definitivo del director de Voca 5; presunta venta de plazas, acusa el IPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 29

Wilfrido Plata González fue cesado este viernes como director de la Vocacional 5. Documentos en poder de este diario indican que se le investiga por presunta venta de plazas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, solicitó ayer, mediante un oficio dirigido al Órgano Interno de Control del Instituto, que se inice una investigación contra Plata González, que el miércoles por la noche había sido separado temporalmente de su cargo, pero ayer se le notificó el cese.

Los documentos, que llevan la firma del director general, indican que de acuerdo con diversas evidencias analizadas entre el 14 al 20 de abril, las autoridades del IPN documentaron un indebido comportamiento del ex director del Cecyt 5, quien había sido acusado por estudiantes de respaldar a grupos porriles y cuya destitución piden como una de las condiciones para levantar el paro de labores que comenzaron hace tres semanas.

Fernández Fassnacht recibió la denuncia de una profesionista que indicó que en julio de 2015 recibió una oferta para comprar una plaza administrativa en la vocacional por 50 mil pesos. El ofrecimiento fue hecho por un supuesto trabajador del Cecyt 5, que se presentó como académico.

La profesionista hizo un depósito de 5 mil pesos a una cuenta bancaria que estaba a nombre de quien ofreció el puesto. Después de eso, indican los documentos, el director del plantel Wilfrido Enrique Plata González habría aprobado su documentación, por lo que la víctima depositó el resto del monto convenido, 45 mil pesos. Y cuando fue con el jefe del Departamento de Personal Humano de la escuela para empezar a trabajar, este le indicó que no había contrataciones y que el dinero había sido entregado al entonces director Plata González, y no existía posibilidad de recuperarlo.

Por estas razones el director general del IPN decidió cesar este viernes a Plata González.

Asamblea de vocacionales

Los representantes de las vocacionales en paro –14 de ellas con puertas cerradas– efectuaron ayer una asamblea en la Vocacional 5, en la que analizaron la situación en la que se encuentran, después de la solicitud de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, en instituciones del IPN, y de que el funcionario dijo que no irá, porque los politécnicos solicitaron una audiencia y no se presentaron a ella cuando se les concedió el jueves.

La asamblea de las vocacionales fue interrumpida a las 19 horas y los estudiantes se trasladaron a la Vocacional 11, pues se les avisó de que había un conflicto.

La comunidad de la vocacional 11 decidió hacer ayer una votación para decidir si el paro de labores continuaría. Unos 150 alumnos votaron y ganó la postura de reiniciar las clases.

Pero un grupo decidió no liberar las instalaciones de la escuela y se atrincheró en ellas, de acuerdo con estudiantes. Alumnos que participaron en la votación dijeron a este diario que usarían el diálogo para lograr que se respeten los resultados.

La directora del plantel, María Antonieta Ríos Márquez, dijo a este diario que la comunidad del Cecyt 11 confía en el diálogo para solucionar la situación.

Al término de una mesa de negociación con estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás –están también en paro– el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, reconoció el diálogo respetuoso y productivo de las partes he hizo un llamado a volver a las aulas lo más pronto posible.