Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos por bloquear la Autopista del Sol

Decretan libertad bajo fianza a los 71 campesinos de Guerrero
Foto
La siembra de amapola en Guerrero desata polémicas ante las leyes que regularán la mariguanaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 11

Chilpancingo, Gro.

La juez primero de distrito Estela Platero Salado decretó la libertad bajo fianza de los 71 campesinos y transportistas recluidos en el penal de Chilpancingo, quienes fueron detenidos tras ser desalojados el pasado 28 de abril de la Autopista del Sol, México-Acapulco, informó Arturo López Torres, comisario de la comunidad Filo de Cabaloos, municipio de Leonardo Bravo.

La misma juez determinó retirar cuatro de los cinco delitos que se les imputaban: terrorismo, portación ilegal de armas, daños a terceros y posesión de enervantes, pero les mantuvo el de ataques a las vías de comunicación, que no es considerado grave. El comisario dijo que seguirá el juicio, pero lo más importante es que se logró su libertad con el apoyo del gobierno estatal.

Al cierre de esta edición, familiares, abogados y compañeros de los 71 presos esperaban su salida del centro penitenciario, pero hasta las 12 de la noche aún no ocurría. La defensa de los labriegos pagó fianzas de 20 mil 895 pesos por cada uno, un total de un millón 461 mil pesos.

La noche del pasado 28 de abril, elementos de la Policía Federal desalojaron de la Autopista del Sol a cientos de manifestantes provenientes de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo, quienes se protestaban por diversas causas. Tras el desalojo 73 personas fueron detenidas –dos ya salieron libres–, bajo la causa penal 20/16.

Los manifestantes demandaban proyectos productivos para sus regiones, conclusión de obras y que no se fumiguen los sembradíos de amapola, porque afectaban cultivos cercanos.

Sí a la amapola con fines medicinales: UAG

En entrevista, en el contexto del 34 aniversario de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán apoyó la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores de sembrar amapola con fines medicinales.

Es viable, pero acompañada de varias acciones. Yo soy sierreño, y lamentablemente no habido oportunidades (para sembrarla).

Dijo que la UAG está dispuesta a apoyar a los pueblos de la sierra donde se requieran sus servicios, porque es un problema que tenemos que reconocer que existe. Los universitarios son expertos en problemas sociales y de política pública, y por eso podemos darle el acompañamiento (a dicha propuesta), expresó.

Explicó que en los pueblos de la sierra los jóvenes llegan hasta el nivel de secundaria, a otros sus padres los mandan a Estados Unidos, porque dicen que los van a matar si se quedan. Si se quedan, se van a dedicar a la siembra (de enervantes).

Entonces, manifestó Saldaña Almazán, en este caso, la institución está preparada para intervenir, de llegar a aprobarse el cultivo con fines medicinales de la amapola, porque podríamos asesorar en diversas áreas.