Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rendición de cuentas no es un hecho aislado

El SNTE, el gremio más transparente de México, asegura Díaz de la Torre
Foto
Durante la gira por Chihuahua el presidente del SNTE saludó a los alumnos de la primaria Miguel Ahumada
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 10

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la cultura de transparencia no es una ocurrencia o un hecho aislado, campea por el mundo en todos los niveles y en todos los sectores, y recordó que desde agosto de 2014 puso en operación el Observatorio Público de Transparencia e Información (Optisnte).

En una gira de trabajo por Chihuahua, donde se reunió con profesores y padres de familia, indicó que el proceso de la cultura de la rendición de cuentas en nuestro país nos parece extraordinario.

Destacó que el SNTE se ha ganado el reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pues somos el único sindicato que tiene convenio de transparencia y, por tanto, dicho por su propia consejera presidenta (Ximena Puente de la Mora), somos el sindicato más transparente de México.

Explicó que se avanza a paso acelerado en la captura de datos de todas las actividades y gastos del gremio magisterial y se espera terminar en breve este proceso para que la sociedad tenga acceso a la información completa.

En su gira por el estado, Díaz de la Torre visitó espacios destinados a jubilados y a docentes que requieren hospedaje temporal; obras que, dijo, hablan del servicio, la transparencia y rendición de resultados del sindicato con sus agremiados.

Más tarde, recorrió el Centro Integral Magisterial del Adulto en Plenitud (CIMAP) y el Centro de Equinoterapia, donde trabajadores de la educación jubilados participan en diversos tratamientos y actividades ocupacionales, principalmente con animales.

Ahí, hizo un reconocimiento a quienes dejaron su juventud en las aulas y siguen contribuyendo con su experiencia a hacer de México un país más grande. Se comprometió a impulsar mejores condiciones y atención para los jubilados, que más allá de un beneficio, señaló, es un derecho ganado por su trabajo.

Por la mañana, en la escuela primaria federal Miguel Ahumada asistió a la ceremonia conmemorativa del 154 aniversario de la batalla de Puebla y se reunió con maestros y trabajadores de ese plantel para escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades en materia sindical.