Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convocará a más tardar la próxima semana, refiere

En periodos extraordinarios saldrán reformas anticorrupción: Zambrano
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 7

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseveró que este mes se convocará a uno o varios periodos extraordinarios de sesiones en las Cámaras que integran el Congreso de la Unión, para desahogar temas pendientes en materia de anticorrupción y transparencia.

Celebro que los posibles acuerdos que se han anunciado en el Senado de la República se puedan concretar en cosa de días para que podamos desarrollarlos pronto, antes de que se cumpla con el plazo constitucional que tenemos en este mismo mes, para efectuar uno o varios periodos extraordinarios de sesiones, señaló durante la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Dijo que los diputados reafirman el compromiso con la transparencia, bajo el conocimiento que tienen ahí algunos pendientes. Por ello, comentó, si llegan a San Lázaro las iniciativas tendrán que meter el acelerador.

Son temas demasiados discutidos, que tienen mucho diagnóstico y trabajo legislativo y procesal, agregó.

En entrevista posterior, Zambrano expresó que hay aún acuerdos por resolver en cuanto a la ley orgánica de la Procuraduría General de la República y los alcances del fiscal anticorrupción, así como otros aspectos relacionados con sanciones derivadas de este sistema, pero que es probable que el miércoles pueda verse si ya hay materia para convocar, la semana próxima a más tardar, a un periodo extraordinario.

En este mismo encuentro, la senadora Laura Rojas hizo un recuento de las leyes aprobadas en la materia y añadió que se ha avanzado en un primer pilar de los tres que integran la reforma constitucional en materia de transparencia.

Prometió que este mismo mes presentarán en la Comisión Permanente la ley general de archivos porque no es el ‘patito feo’ del Sistema Nacional de Transparencia.

No pasa de este mes que la iniciativa de Ley General de Archivos esté presentada, afirmó.

Del Sistema Nacional Anticorrupción, reforma hermana de la de Transparencia, se convocó ya a mesas directivas de las comisiones que van a dictaminar las siete leyes de este sistema.

Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo que hace un año se publicó la Ley General de Transparencia que ordenó la reforma constitucional en la materia.