Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las entidades no homologaron normas locales a Ley General de Transparencia

El Inai puede sancionar hasta con 1,500 unidades de cuenta a cuatro estados

El instituto tiene 30 días para interponer acciones

Entra en operación plataforma en la materia

Foto
Comisionados del instituto durante una sesiónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puede sancionar hasta con mil 500 unidades de cuenta a Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas, entidades que no han homologado las normas locales con la Ley General de Transparencia, con lo que incurren en omisión legislativa.

Ximena Puente, comisionada presidenta del Inai, dijo que este organismo tiene 30 días para interponer acciones; en este caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinará cuáles serán las consecuencias constitucionales.

La mayoría de las entidades del país concluyeron procesos esta semana y tres lo hicieron al final del plazo: Colima, Guerrero y la Ciudad de México, mientras Aguascalientes cumplió apenas ayer.

No obstante, Puente enfatizó: “estoy muy satisfecha por el esfuerzo de las 28 entidades; confío en que estos cuatro estados de la República puedan completar muy pronto (…) es un proceso que se irá perfeccionando”, señaló al término de la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia, vehículo tecnológico para solicitar información pública a 882 sujetos obligados de nivel federal y mil 670 de nivel local.

Puente agregó que la reforma amplía las obligaciones, de 17 a 48; igualmente está a la espera de la pronta promulgación y publicación de la nueva legislación de transparencia, así como en el cumplimiento del compromiso de ambas cámaras del Congreso de la Unión para que sean dictaminadas y aprobadas la norma general de datos y la ley general de archivos.

Subrayó que se pondrá en marcha toda la estructura de la Ley General de Transparencia, incluido un número telefónico (01 800 835 43 24, en horarios de oficina) para orientar a los ciudadanos en torno a esta normatividad, en especial para los residentes de las entidades en falta con la homologación.

La decisión del Inai se tomará en el colegiado (comisionados) y la discusión será pública, dijo la comisionada presidenta.

Recordó que la ley general en la materia es un piso parejo para todos, y la reciente legislación federal agrega 224 obligaciones; es decir, ambas estarán vigentes.

Con estas leyes se garantiza este piso mínimo de transparencia para todo el país; no es una cuestión sencilla, cada estado y cada municipio deben garantizar esta normativa, señaló.

El Sistema Nacional de Transparencia y el Inai pusieron ayer en operación la Plataforma Nacional de Transparencia, desde la cual se podrá solicitar información al gobierno federal y los estatales; en total son 882 sujetos obligados del ámbito federal y más de 6 mil 670 a nivel nacional. La página en la que se puede solicitar información pública es: www.plataformadetransparencia.org.mx. Sus creadores aseguraron que esta herramienta es única a escala mundial.

El comisionado del Inai Óscar Guerra Ford añadió que esta plataforma facilita el ejercicio del derecho de acceso a la información y se amplía su cobertura. La comisionada presidenta del instituto indicó que la plataforma es un poderoso aliado para la rendición de cuentas.

Al lanzamiento asistieron, entre otros, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.