Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Niña provocará lluvias intensas en septiembre y octubre

Prevé la Conagua que 21 fenómenos meteorológicos afecten al país este año
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 5

Campeche, Camp.

Para este año se prevé la formación frente a territorio nacional de 15 huracanes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, podrían impactar directamente entre cuatro y seis ciclones tropicales.

Para mayo y junio las lluvias serán ligeramente menores a la media histórica; precipitaciones promedio en julio y agosto, y, hacia final de la temporada y por influencia del fenómeno de La Niña, lloverá abundantemente en septiembre y octubre, de manera extraordinaria en el sur-sureste.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, presentó estos pronósticos ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016.

En el Pacífico, en que la temporada inicia el 15 de este mes, se pronostican 17 fenómenos, tres por arriba del promedio. Se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, y cuatro intensos categorías tres o mayor. Para el Atlántico, en que comienza el primero de junio, se pronostica que se formen 13 ciclones, dos por arriba de lo normal. Se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos, apuntó.

El fenómeno conocido como El Niño, dijo, ha comenzado a debilitarse, y se espera que la temperatura del océano Pacífico regrese dentro de los próximos tres meses a condiciones normales, aunque aún se siente su influencia, y por ello tuvimos el febrero y marzo más cálidos de la historia a escala global, y se espera la transición a La Niña en los próximos cinco meses''.

Este último fenómeno se caracteriza por el descenso de las temperaturas en el Pacífico, y por ello la modificación de los patrones de lluvia, indicó.

En el foro Ah Kim Pech, de esta capital, también se conmemoró el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil. Ahí, el coordinador del mismo, Luis Felipe Puente, informó de acciones realizadas.

De acuerdo con datos oficiales, 70 por ciento de los mexicanos ha sido afectado por desastres como inundaciones, sequías, terremotos, huracanes y deslaves, entre otros.

Puente citó el fortalecimiento de los Fondos de Prevención de Desastres, para fomentar actividades y proyectos tendentes a disminuir el impacto destructivo de los fenómenos naturales. Se ha automatizado y modernizado el procedimiento para evaluar el impacto por sismos, con el objetivo de acortar el tiempo de atención y de declaratorias de emergencia y desastre. Mediante convenios con el Infonacot, dijo, se da acceso inmediato a una línea de crédito para los trabajadores en zonas afectadas y hasta ahora se ha prestado más de mil millones de pesos a 85 mil personas.

En el discurso de bienvenida, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió que se escuche bien y fuerte: México no es propiedad de nadie. Criticó a los promotores de la desunión, a quien prefiera la división antes que soluciones y no proponga.

Además indicó que la transformación del país tiene un gran primer autor, Peña Nieto, por su valentía para devolver a México la capacidad de crecer.

Después reconoció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como baluarte de la tranquilidad y de la seguridad de México.