Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo amanecieron de humor… social?

Las cosas que ponen de malas a la gente

El avance no es general

Los de Abajo

Chablekal resiste

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Apocalipsis pensionario?

¿Catástrofe y condena?

Jauja arriba; miseria abajo

En el Chopo

El Buker estrenó nombre

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Salón Palacio

El día que la contracultura ganó una batalla

Los papeles de Panamá: motivos de la filtración
U

n mes después de la publicación de Los papeles de Panamá (millones de registros procedentes de la firma de consultoría Mossack Fonseca, con sede en ese país, que documentan la fundación de más de 200 mil empresas fantasmas en diversos paraísos fiscales), el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung publicó ayer un texto –La revolución será digitalizada– atribuido a la fuente originaria y anónima de la megafiltración, que firma el texto como John Doe. El autor fustiga la desigualdad económica como uno de los temas definitorios de nuestros tiempos (que) nos afecta a todos en todo el mundo; señala que Los papeles de Panamá exhiben la masiva, generalizada corrupción detrás de ese flagelo y critica a Mossack Fonseca por su influencia para escribir y torcer las leyes en todo el mundo en favor de intereses criminales durante varias décadas.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sobre la justicia y los medios

L

a presunción de inocencia es principio esencial de todo régimen libre. La comprensión de su valor exige que el pueblo tenga conciencia del derecho. En México, antes de que un juez resuelva un caso, la televisión asume el papel de juez supremo que condena y exhibe a ciudadanos por presuntos delitos, valorando las supuestas pruebas a su antojo, en burda violación de la presunción de inocencia.

Una fichita llamada Felipe González
E

n un libro de su coautoría, el prócer de la izquierda española Felipe González Márquez reconoce, como su título lo indica, que El futuro no es lo que era, que bien leído implica una justificación de por qué se traicionó de manera tan réproba principios fundamentales abrazados en la juventud.

José M. Murià
La ciencia: reserva de objetividad en disputa
E

s común escuchar en estos días que el desarrollo económico depende del conocimiento y por ello una sociedad económicamente exitosa requiere ser una sociedad del conocimiento. Este discurso mediático asocia falazmente el éxito de un producto o servicio a la supuesta calidad del conocimiento involucrado en su desarrollo.

El principio de no intervención: el texto y el subtexto
C

uando la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, declaró recientemente que el principio de no intervención –esa metáfora singular que dio nombre a la política exterior mexicana hasta los años 80 del siglo pasado– habría caducado en las condiciones actuales de la globalización, no hizo más que enunciar un hecho cada vez más ostensible: la renuncia de facto a ese principio que ha distinguido a todas y cada una de las administraciones sexenales desde el ascenso del salinismo.

Elena Álvarez-Buylla* y Juan Carlos Martínez-García**
Ilán Semo
Temores y rabia del secretario Nuño y otros
E

l revuelo generado por el anuncio de un acuerdo político-electoral entre grupos magisteriales de Oaxaca y Andrés Manuel López Obrador para impulsar la campaña electoral de Morena en esa entidad, desató la voz de alarma entre la élite política gubernamental y los grupos empresariales que han apoyado la imposición y exigido la aplicación de la reforma educativa, privilegiando las acciones de represión, persecución y el despido laboral de miles de profesores opositores a la medida. El primero en poner el grito en el cielo fue el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien durante una conferencia con los socios empresariales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México advirtió que aun cuando la reforma marchaba a buen paso y estaba respaldada en la ley, no estaba garantizada su permanencia durante los siguientes años, ya que un precandidato presidencial ha planteado abiertamente que si gana la echará abajo; por supuesto, se refería a López Obrador, sin mencionarlo por su nombre.

Incumplimiento de recomendaciones
L

uego de 14 meses de coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el domingo 24 de abril, ante familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, la comunidad de derechos humanos, así como medios y personas que han seguido de cerca este caso, su informe final. El GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para brindar asistencia técnica internacional desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, señaló que no les fue posible establecer el paradero de los jóvenes desaparecidos, debido en parte a las fallas y retrasos de la PGR, así como a los obstáculos para no poder volver a entrevistar a detenidos ni obtener declaraciones de militares, líderes políticos y ex funcionarios de alto rango. Lamentaron la actitud del Estado mexicano de no apoyarlos en la prórroga solicitada, con el pretexto de que su participación ya no era necesaria.

César Navarro
Miguel Concha
Ssa: ¿una comisión para responsabilizar al prestador?
D

espués de repetir hasta el hartazgo durante tres años la inminencia de una reforma para degradar a mínimo el derecho constitucional a la salud –complementado con seguros privados– que nunca se materializó, en octubre de 2015, la entonces titular del ramo, Mercedes Juan, descubrió que los pacientes sufren: Necesitamos ponernos en sus zapatos; es un ser humano que está sufriendo una enfermedad y requiere atención médica de calidad.

Clinton: la búsqueda del voto judío podría ser la falla de su campaña
I

srael, a diferencia de la tierra del océano brillante de los medios estadunidenses, sí puede ser la tierra de los libres para sus periodistas. Gideon Levy, el profundamente inspirador y muy admirado, al igual que odiado. El columnista del diario israelí Haaretz ha escrito un furioso ataque contra 83 senadores estadunidenses, quienes apremiaron a Obama, en este glorioso año electoral, a incrementar la ayuda militar que Washington da a Israel, que hoy asciende a más de 3 mil millones de dólares al año. Levy los llama ignoramusas, y afirma que la carta que enviaron al mandatario es una vergüenza.

Gustavo Leal F.
Robert Fisk
La criminalización del pensamiento
P

ensar trae consecuencias. Su ejercicio no ha sido una facultad bien vista. Hoy está en peligro de extinción. Resulta significativo que entre los crímenes de lesa humanidad figure la persecución ideológica y política. Desde el castigo bíblico hasta nuestros días, la acción de pensar se castiga. Dos esferas de la realidad política son las más afectadas. La educación y el periodismo. En ambas, sus representantes son objeto de las iras del poder institucional y la violencia. Las universidades, en tiempos de dictaduras militares o cívico-militares, sufren las consecuencias de la criminalización del pensamiento. Maestros y profesores han sido perseguidos y asesinados. Durante la segunda República en España se expulsó a miles de las aulas del magisterio y qué decir del México actual. En cuanto al periodismo, se mata directamente al mensajero. El más reciente informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas destaca que sólo en México, durante 2015, fueron ultimados 14 informadores. La lista es larga. Honduras presentó 10 casos, Brasil ocho, Colombia cinco y Guatemala tres. Al mismo tiempo, la Federación Internacional de Periodistas apunta que de 1990 a 2015 se contabilizaron 2 mil 297 asesinatos de comunicadores. En esa lista vuelve a destacar México con 120 casos, Rusia reporta 109 y Brasil 62.

Algo anda podrido por doquier
B

rasil. No deja de ser aleccionador que la coalición de pillos que se organizó para desaforar a la presidenta Dilma comienza a desmadejarse por donde tenía que hacerlo. El líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien articuló la variopinta coalición parlamentaria para el impeachment estaba siendo procesado por varios delitos. Anteayer, en un decisión unánime, el Supremo Tribunal Federal decidió que Cunha dejara su escaño y la presidencia de la cámara legislativa. Lo sorprendente es el tiempo que le tomó al Supremo decidir sobre un personaje mejor descrito como un corrupto en serie. Como sugiere Nepomuceno (6/5/16) en este diario ,De haber atendido antes al pedido del procurador general, otro sería el desarrollo del golpe institucional contra Rousseff.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo/ IV y última
Actitud y olvidos
L

a actitud que el jefe de Gobierno y algunos de sus colaboradores cercanos y lejanos tienen frente a la gente y a los problemas de la ciudad ha hecho que sus índices de aceptación o popularidad vayan en disminución; en el lenguaje de la sociología diríamos que el elevado status que tuvo cuando fue electo hace ya unos años ha caído por debajo de lo que se hubiera esperado.

Bernardo Bátiz V.