Estados
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan supuestos actos de corrupción durante su gestión

Continúa cateo en un rancho del ex gobernador panista Guillermo Padrés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 23

Hermosillo, Son.

Por segundo día consecutivo, en el rancho campestre propiedad del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías se efectuó un cateo como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su administración (2009-2015). La diligencia la llevó a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Por orden de un juez, elementos de la FAS, de la Policía Estatal Investigadora y agentes municipales empezaron el cateo antes de las 14 horas del jueves y ayer aún continuaban.

El vocero de la FAS, Salvador Avila Cortés, informó del cateo, el cual fue solicitado por el agente del Ministerio Público para recabar evidencias de delitos cometidos por ex servidores públicos.

Explicó que para elaborar un expediente contundente en contra del dueño de la propiedad (Guillermo Padrés) como presunto responsable de un delito, el Ministerio Público consideró importante incautar bienes, objetos, libros y documentación.

El ex gobernador es investigado, entre otros señalamientos, por presunto desvío de 30 mil millones de pesos de las arcas del gobierno estatal. No obstante, Avila Cortés no aclaró la razón de la diligencia, por respeto al debido proceso de investigación.

A la inspección arribó el ex procurador general de Justicia del estado, Carlos Navarro Sugich, quien se identificó como apoderado legal del ex mandatario panista, y fungió como testigo en esta operación.

Visitan casa de ex colaborador

Al mismo tiempo, otro grupo de peritos visitó una lujosa residencia, perteneciente al ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, quien fue señalado como responsable de haber sustraído 600 millones de pesos del fondo para el subsidio de transporte urbano colectivo.

Padrés Elías también es investigado por privación ilegal de la libertad, abuso de poder y tortura en perjuicio de Gisela Peraza Villa, ama de llaves de su familia, quien fue acusada de robo millonario.

Además, existe en una investigación del Departamento del Tesoro en Estados Unidos y la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada, por operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.