Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay calidad, continuidad y garra para buscar el boleto, señala

Selección de basquetbol, motivada para ir a Río: Díaz

Ayón, incluido en segunda quinteta ideal de la Euroliga 2015-2016

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. a11

Ramón Díaz, asistente del entrenador Sergio Valdeolmillos en la selección mexicana de basquetbol, aseguró que sigue en pie el objetivo de clasificar a Río 2016, que a pesar de lo complicado persiste la motivación y la confianza en un representativo que recuperó terreno en el ámbito mundial, que ha tenido continuidad y que se ha impuesto a la adversidad no obstante los conflictos de directivos del deporte.

Es un reto difícil, pero lo encaramos con garra, como los anteriores en los que el equipo ha demostrado capacidad, sobre todo ante las potencias, afirmó Díaz, quien se encargará de la primera etapa de concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, adonde llegarán los primeros seleccionados el 15 de mayo y se irán integrando los que militan fuera del país, encabezados por Gustavo Ayón, del Real Madrid.

La quinteta nacional se quedó a un paso de clasificar en el preolímpico, del que fue anfitrión en octubre de 2015, y tras librarse un conflicto administrativo con las autoridades mexicanas, la federación internacional autorizó al equipo a participar en la repesca.

Para conseguir el pase que regresaría a México a unos juegos después de 44 años, el equipo tricolor tendrá que ganar en el torneo de repechaje, a realizarse del 4 al 10 de julio en Turín, Italia.

En la primera fase enfrentará a Grecia e Irán y avanzaría en el grupo A para medirse con los mejores del B, conformado por Italia, Croacia y Túnez, todos por un solo boleto.

En las mismas fechas, en Manila, los seis equipos que se disputarán la clasificación son Turquía, Senegal, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y el anfitrión Filipinas.

Díaz destacó que la selección tendrá tiempo suficiente para llegar preparada, sobre todo porque en el camino buscará refrendar el título del torneo Centrobasket, del 20 al 30 de junio en Ciudad de Panamá, donde México jugará la fase eliminatoria en la llave B frente a Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes y República Dominicana.

Tenemos tiempo suficiente, más que en procesos anteriores, pero sobre todo lo que antes hizo falta, que es fogueo, señaló.

Dentro de la preparación el Tri jugará un triangular en Mérida frente a equipos de la región centroamericana por definirse, y luego del Centrobasket viajará a Europa para sostener amistosos contra Senegal y República Checa.

Estamos con todo el ánimo y convencidos de que podrán lograrse los objetivos, aseguró Díaz, quien empezará a trabajar con los jugadores que tuvieron poca actividad durante la temporada o estén saliendo de lesiones, como Pedro Meza, Marco Ramos y Adrián Zamora, mientras Lorenzo Mata, una de las figuras que no jugaron el preolímpico por lesión, ya está recuperado.

Por otro lado, Gustavo Ayón fue incluido en la segunda quinteta ideal de la Euroliga 2015-2016, en una elección que elaboran aficionados y prensa especializada, a pesar de que los merengues fallaron en el intento de refrendar el título continental.