Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran al pintor Aceves Navarro en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2016, p. 4

Colima, Col.

El pintor Gilberto Aceves Navarro fue honrado ayer con la medalla Alejandro Rangel Hidalgo.

En un acto efectuado en el primer Festival Internacional del Volcán, el ayuntamiento de Colima entregó la presea en reconocimiento a la trayectoria artística de Aceves Navarro.

El artista crea obra en gran formato con técnicas como aguafuerte, acrílico y óleo; se mueve en los terrenos del expresionismo abstracto y sus trabajos surgen, como ha expresado, de una necesidad personal, única y grave.

Ofrece colaborar

La producción de Aceves Navarro es múltiple: sus dibujos y pinturas incluyen trazos vigorosos, ágiles y controlados, líneas, manchas, efectos resultantes al aplicar el material; su estilo deriva de su amplio conocimiento del arte del pasado y de su autenticidad.

Ha expuesto en México y en el extranjero, como en las bienales de Francia, Japón, Colombia y Suiza. Desde 1998 imparte clases en su taller, ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Conmovido por ese reconocimiento, el pintor dijo ser parte de esta zona del territorio nacional y pidió al público que lo hagan parte de él. Ustedes pídanme y yo con mucho gusto colaboro.

En 1952, el galardonado trabajó al lado de David Alfaro Siqueiros en la realización de los murales de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue distinguido con la medalla Bellas Artes en 2011.