Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tumba Trump al peso: 18 por dólar

Talco Johnson pierde demanda por cáncer

El ‘‘3 sin 3’’ de Gabriela Cuevas

Astillero

Mancera, en la grilla

Analiza candidatura independiente

Come con Bronco, Cué y Alfaro

Sigue Trump como amenaza

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Evasión legalizada

El erario languidece

Barones toman todo

Ciudad Perdida

La ciudad, a punto del colapso

La contaminación, causante

Terapias fallidas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El verdadero rostro de las pensiones privadas
D

e acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, los esquemas de pensiones del país deben reformarse de manera integral para evitar un futuro de pobreza a los trabajadores que comiencen a jubilarse a partir de 2021. Estos ajustes tendrían que darse pese a los resultados espectaculares que el funcionario atribuyó recientemente al Sistema de Pensiones de Cuentas Individuales, vigente desde hace 16 años.

El Correo Ilustrado

Denuncia golpe de Estado en Brasil

E

l domingo 17 de abril de 2016 se grabará en la historia de Brasil como la fecha en la cual el arbitrario proceso de impeachment de Dilma Rousseff fue aprobado por la Cámara de Diputados y encaminado para su ratificación al Senado. De los 513 diputados, 367 votaron a favor del proceso, 137 en contra y nueve fueron sumados entre ausentes y abstenciones. En los discursos de los legisladores de la mayoría calificada (dos terceras partes) del Congreso que votó por el , numerosas veces se escuchó en nombre de Dios justificar su sufragio; un sinfín de reos con denuncias criminales justificaron su posición con la necesidad de efectuar una limpieza moral, y no faltó quien rindiera homenaje a torturadores del régimen militar al hacer uso de la tribuna en la casa del pueblo.

Los mineros: honor y fuerza sindical
D

urante esta semana se ha estado desarrollando la 39 Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Mineros, que se celebra cada dos años conforme lo establecen sus estatutos desde su fundación el 11 de julio de 1934. A lo largo de estos 82 años de vida y de lucha sindical ha habido pocas convenciones extraordinarias, sólo cuando las circunstancias o las condiciones lo ameritan –como el cobarde ataque de estos pasados 10 años– para analizar, discutir y resolver sobre los temas que aquejan o preocupan a esta gran e histórica organización sindical.

Las armas en 2015
C

omo todos los años, hacia el principio de la primavera boreal, se divulga la esperada actualización anual de los informes del Sipri –el benemérito Instituto Internacional de Estocolmo de Investigaciones de la Paz (www.sipri.org)– que constituyen la fuente más completa, confiable y cuidadosa de información y análisis sobre las tendencias del gasto militar y el armamentismo en el mundo. Como todos los años, dedico una entrega de esta colaboración catorcenal a destacar, mínimamente, algunos de los aspectos que me parecen más relevantes de la nueva entrega, ahora referida a 2015 y fechada el 5 de abril, hace un mes.

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Eduardo Navarrete
10 de mayo
M

e pregunto cuál es el sentido del 10 de mayo en este primer tercio del siglo XXI. Mucho ha cambiado la imagen de la madre desde que hace casi cien años el periódico Excélsior lanzó una celebración que construyó a partir de una idea reverencial de la madre, y de la maternidad como mística. El Nocturno a Rosario, de Manuel Acuña, que invoca su esperanza frustrada de vivir con su amada y su mamá en medio, como un Dios, hoy sólo es motivo de carcajadas, pero ¿de quién nos reímos? ¿De Acuña, que parece utilizar a su mamá para atraer a su amada, y de lo que sus versos sugieren que él entendía por maternidad? En todo caso, a pocos se les ocurre que la promesa del galán de que su mamá estará en casa sea un factor de seducción.

Encuestas hacia 2018
E

n las recientes encuestas de Enrique Galván (La Jornada), Reforma y Mitofsky, el partido Morena y Andrés Manuel López Obrador van arriba, respectivamente, para la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México (Morena) y para la Presidencia de la República (AMLO), si hoy hubiera elecciones (como suele decirse).

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
La UACM, un espacio para construir
L

a puesta en marcha de la UACM ha sido un proceso singular. Es un acierto identificar la celebración de sus primeros 15 años de vida con la frase un espacio para construir, pues desde su inicio en 2001 se puntualizó a estudiantes, maestros y trabajadores que se les invitaba a construir una casa, no a habitar una casa. Para ello se fundó una institución democrática, comprometida con el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, abierta a todas las formas de pensamiento y a la gran variedad de propuestas e intereses intelectuales de estudiantes y maestros, con una sola condición: su clara correspondencia con la tarea cultural y social de la UACM.

Migración cubana y doble rasero de Washington
L

a retención en Panamá de casi 4 mil migrantes cubanos, cifra que va en ascenso, ha prolongado la crisis política creada en noviembre pasado, cuando ocurrió algo parecido en Costa Rica, y amenaza con empeorarla. En aquella ocasión el problema pareció solucionarse cuando El Salvador y Guatemala propiciaron el tránsito terrestre y aéreo de los viajeros a México, en ruta hacia Estados Unidos. Los tres gobiernos declararon que la medida era excepcional y no se repetiría. Por su parte, Costa Rica cerró su frontera con Panamá mediante un fuerte contingente policiaco y así continúa. Lo mismo ocurre con Nicaragua, que lo había hecho antes.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
Una crisis duradera
D

e acuerdo con la información publicada el sábado pasado por Eurostat, el PIB de la eurozona creció 0.6 por ciento en el primer trimestre de 2016. Lo importante de este dato es que logró un PIB en millones de euros de 2,280.9, que después de ocho años supera el de 2,471.4 logrado en el primer trimestre de 2008. La Gran Recesión le deja a esta parte de Europa un saldo de ocho años perdidos, 23 millones de personas sin empleo y, lo que probablemente sea lo más grave, una nueva normalidad en la que las crisis se suceden y lo seguirán haciendo en el futuro próximo. De estas diferentes crisis sobresale la de gestión de la propia crisis.

Orlando Delgado Selley