Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el PRI quitar derechos laborales a empleados públicos de Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 27

Querétaro, Qro.

Diputados locales pretenden clasificar como de confianza a los trabajadores al servicio de los poderes del Estado para eliminar algunos derechos laborales y limitar el derecho a huelga.

La iniciativa de ley que presentó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende abrogar la Ley de Trabajadores del Estado y crear una nueva.

El dirigente estatal del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto, dio a conocer parte de la iniciativa, ya registrada, que estudia la comisión de trabajo y previsión social, que encabeza el priísta Jesús Llamas Contreras, ex presidente estatal de la Confederación de Trabajadores de México.

En conferencia de prensa, Peñafiel Soto dio a conocer que por conducto de su diputada Herlinda Vázquez Munguía, Morena ya presentó observaciones a la iniciativa. Explicó que el artículo 4 indica nuevas categorías de empleados, entre las que destaca la de trabajadores por designación.

El artículo 5 se refiere a los trabajadores de confianza, que, junto con los contratados por designación y los nombrados por periodo administrativo, estarán excluidos de la aplicación de esta ley, y únicamente tendrán derecho en cuanto a su relación de trabajo durante sus funciones a la protección del salario y a la seguridad social.

Sostuvo que el artículo 52 de la iniciativa estipula que los titulares de las dependencias públicas a las que se aplica esta ley nombrarán y removerán libremente a los trabajadores de confianza, a los trabajadores por designación y a los eventuales; asimismo, tendrán la facultad de dar por terminados los efectos del nombramiento en tratándose de trabajadores de confianza una vez concluido el periodo administrativo dentro del cual se haya emitido el nombramiento, con el único pago del finiquito de las prestaciones que proporcionalmente se hayan derivado a favor del trabajador.

Peñafiel Soto advirtió que con esta propuesta se busca despedir a burócratas sin pagarles prestaciones, lo que afectará por lo menos a la mitad de la base trabajadora del gobierno estatal, los municipios y los organismos autónomos.

El artículo 110 señala que para estallar una huelga, ésta deberá ser votada por dos tercios de los trabajadores, cuando en la Constitución y leyes reglamentarias, incluida la ley Federal del Trabajo, se acota que el voto a favor debe ser de 50 por ciento más uno.