Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Lunario, concierto de alto octanaje

Mañana, gran tíbiri con La Changa y Sonido Gallo Negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 8

Después de una gira de dos meses por diferentes festivales europeos, Sonido Gallo Negro regresa a casa para protagonizar, este jueves, una noche sin precedente en el Lunario, pues actuará con Ramón Rojo, fundador de Sonido La Changa, en un concierto de alto octanaje, pues es la primera vez que el apéndice del Auditorio Nacional se convertirá en un verdadero tíbiri con estas dos agrupaciones.

En entrevista, Sonido Gallo Negro mencionó: Para que nuestro público no se aburra de tanto escuchar nuestro trabajo, ya estamos elaborando el tercer disco con la responsabilidad de ofrecer algo distinto. Que no resulte una copia de nuestros dos trabajos anteriores.

Camino alterno

Agregó que tomaron consciencia rolando por los países europeos que han visitado en esta gira: “Nos dimos cuenta en qué lugar está Sonido Gallo Negro como banda mexicana que está haciendo cumbia peruana, que nos encasillan como world beat o garage, esto nos hizo pensar hacia qué dirección tenemos que ir musical y conceptualmente hablando. Por eso en el tercer disco tomaremos un camino alterno en cuanto a la música tropical se refiere. No nos concentraremos tanto en el sonido de la cumbia peruana y colombiana, lo conceptualizaremos desde una perspectiva más mexicana, necesitamos reivindicarnos con nuestro territorio y nuestra sangre, que es México. Entonces daremos ese giro que, para nosotros, representa la música tropical en el país sin que sonemos a Rigo Tovar, porque ya está muy escuchado”.

El concierto del Lunario que dará Sonido Gallo Negro está pensado para todos aquellos a quienes no les gusta ir a El Alicia.

El propósito de la música de Sonido Gallo Negro es “mostrar el trasfondo que le encontramos al ritmo tropical. Sentimos que si nos gusta no es desde ese motivo primigenio, que es bailar, sino desde el sentido más místico, oscuro e interesante de la cumbia. El baile es un plus que no nos desagrada, pero no está hecha para eso. Sonido Gallo Negro tiene más tintes que la música que únicamente es elaborada con ese fin, la hacemos a consciencia; no copiamos rolas que nos encontramos en YouTube”.

Para obtener recursos y poder producir su tercer disco, informó la agrupación, se metieron a Fondeadora Sonido Gallo Negro, donde los seguidores podrán financiar y obtener recompensas pensadas de tal forma que sean irresistibles, desde las más sencillas, como un pin y postales autografiadas, hasta un concierto en alguna institución educativa, fiesta de cumpleaños o algún festiejo por una inversión mínima pasando por serigrafías autografiadas o camisetas diseñadas por el Dr. Alderete. La dirección para participar y asegurar su disco o recompensa.