Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructora demanda a ejidatarios de Atenco por robo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 23

San Salvador Atenco, Méx.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició dos denuncias penales contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y Tocuila por robo y obstrucción en los trabajos de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual forma parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El FPDT respondió que las denuncias penales no los intimidan, al contrario, reforzarán sus acciones y campamentos en los ejidos de Tocuila y en los cerros de Huatepec y Tepezingo, ubicados en ejidos de Atenco, para evitar que sigan con los trabajos de la vía pues invaden sus tierras.

La primera carpeta con folio 322180830034716 y noticia criminal 322180055415 la interpuso la concesionaria constructora Cypsa Vise por obstrucción de los trabajos desde el pasado 23 de abril.

Los opositores a la vialidad también fueron acusados de robo de material, membrana de tela y red de plástico utilizados para la cimentación de la vía, el cual incendiaron el pasado miércoles

La segunda fue interpuesta por Ricardo Laguna Soto, José Luis Plata Cortés y Rigoberto Echevester Muñoz, trabajadores de Cypsa Vice, a quienes al parecer los labriegos expulsaron y corretearon con machetes el jueves, cuando intentaron reanudar labores.

El líder del FPDT, Ignacio del Valle, expresó que las intimidaciones forman parte de lo que el gobierno y sus empresas les están fabricando para reprimirlos.

En tanto, el FPDT anunció actividades para los próximos 3 y 4 de mayo, al recordarse 10 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por policías federales y estatales.