Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Senado: histórica victoria... de la corrupción

Travestis denuncian al city manager de Xóchitl

Facebook, la maquinita de hacer dinero

Astillero

Los trabajos pesados del Chereje

Tortura y hallazgos en el río

Tomás Zembrón, el fabricante

La marca de la casa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

El Derecho al Ingreso Ciudadano Universal / I

Iniciativa de Reforma Constitucional de Morena y Tesis de la SCJN

México SA

Crecimiento hasta 2021

¿Futuro promisorio?

Barones sin memoria

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los 43: la verdad aún lejana

Ruta Sonora

PostVive Latino 2016

2 Many DJs

Peter Murphy

La Jornada Guerrero
Patricia Peñaloza
Bolivia: discapacidad e insensibilidad
T

ras recorrer los 360 kilómetros que separan a Cochabamba de La Paz, en Bolivia, y después de haber sido dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas del orden para impedirles el acceso a la Plaza Murillo (plaza de armas), centenares de miembros de un movimiento minoritario de discapacitados permanecían anoche en la calle con la exigencia de ser recibidos por el presidente Evo Morales.

El Correo Ilustrado

Piden no aprobar ley que autorice a militares intervenir teléfonos y realizar cateos

S

irva la presente para instar a los legisladores del PRI y PAN a no aprobar ley alguna que autorice a militares a intervenir teléfonos y realizar cateos contra civiles. Apelo a su conciencia para que impidan que México, formalmente, se torne un Estado totalitario con rasgos cercanos al fascismo. El pensamiento de un militar es aniquilar, abatir al enemigo. Aportar un sustento legal contra civiles será monstruoso para el sistema jurídico penal de México. Quienes hemos litigado en la materia hemos podido testimoniar la facilidad con la que las procuradurías de justicia del país pueden tergiversar la naturaleza de las pruebas para inculpar a inocentes. El proceder de un militar contra un civil será mucho peor; en su idea de abatimiento, lo pretenderá pulverizar. No estamos en guerra formal. Los militares deben regresar a sus cuarteles y el sistema policiaco debe seriamente reformarse para garantizar un sistema de justicia garante de nuestra Constitución.

La cultura de la paz y los derechos de los pueblos
M

uchos han sido en la historia de la humanidad los atentados a la vida humana y de allí surgieron también herramientas normativas, pactos de convivencia, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada después de la Segunda Guerra Mundial. La bomba lanzada sobre Hiroshima, que dejó profundas huellas en el pueblo japonés, el Holocausto y otras tantas matanzas, son expresiones de lo peor de la condición humana. Con la caída del Muro de Berlín y el fin de la llamada guerra fría, una potencia vino a monopolizar la hegemonía del poder: Estados Unidos de Norteamérica. Otras guerras presentes e inacabables se extienden en Medio Oriente, Libia, Siria, Irak y Afganistán. Guerras provocadas por esta potencia en defensa y tutela de grandes intereses del complejo industrial-militar. Miles y miles de personas mueren asesinadas, y otras miles, tratando de salvar sus vidas, fallecen y se pierden en el mar. El mar no deja huellas, pero estas huellas quedan en la conciencia de la gente.

Transgénicos, tecnología obsoleta para el campo
E

l director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, declaró el 15 de marzo en la rueda de prensa final de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, que los transgénicos son como cosa del pasado: son obsoletos... las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque, con una preocupación ambiental. Graziano se refería a algunas de las conclusiones de un seminario internacional celebrado recientemente en Roma, sede de la FAO.

Adolfo Pérez Esquivel*
Antonio Turrent Fernández*
Reflexiones al hilo de la crisis brasileña
L

as clases dominantes del mundo decidieron, hace relativamente poco tiempo, desatar una guerra contra los pueblos para mantenerse en el poder en un periodo de cambios agudos. Decidieron que para desatar esa guerra las democracias son un obstáculo, y necesitan, del modo que sea, neutralizarlas, ponerlas a su servicio, así como a los gobernantes electos. En este punto no admiten la menor fisura.

Violar y matar mujeres
M

ientras en el Claustro de Sor Juana el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes rendía su último informe sobre los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, sin la presencia de integrantes que prácticamente les expulsaron del país por buscar la verdad, miles de mujeres salieron a las calles para pedir un alto al feminicidio y a la violencia de género.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Venezuela en la mira del Comando Sur
E

n la reunión de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, efectuada en Caracas, Venezuela, del 8 al 14 de abril, los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de altos funcionarios del gobierno, militantes de organizaciones diversas y ciudadanos de comunas y barrios, respecto de los planes injerencistas de Estados Unidos, que en complicidad con la derecha venezolana representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la mayoría de la Asamblea Nacional, pretenden derrocar, con todos los medios de una guerra multidimensional, al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Fernando del Paso en París
E

s raro ser testigo del desarrollo de un libro al mismo tiempo en que éste se está escribiendo. Eso me sucedió con Noticias del Imperio, y esta experiencia es inolvidable. Había ya leído las dos grandes novelas de Fernando del Paso: José Trigo y Palinuro de México.

Gilberto López y Rivas
Vilma Fuentes
Violencia machista social
A

poco de instalarse Miguel de Cervantes Saavedra en Sevilla, sucedió que un tabernero descubrió que su mujer lo engañaba con un mulato. Y atención a ese dato, porque puede ser doblemente significativo: por un lado, el de la abundancia de los mulatos y del nivel social en que vivían, pues siendo abundantes se explica más que se produjeran tales hechos; y en segundo lugar, del rigor de la Justicia, la Justicia del blanco que va a castigar no tanto el delito como la audacia del que lo había cometido. Era como un reto a la raza blanca. El ofendido no podrá entrar aquí en componendas de ningún tipo. Y desde luego es dudoso que la suerte que corrieron el mulato y su amante la hubieran corrido otros de sangre más esclarecida (palabra que aquí puede tomarse en su doble significado). De hecho, al menos, no se conocen lances similares con tal fin, cuando el galán era un caballero.

José Cueli