El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden no aprobar ley que autorice a militares intervenir teléfonos y realizar cateos

S

irva la presente para instar a los legisladores del PRI y PAN a no aprobar ley alguna que autorice a militares a intervenir teléfonos y realizar cateos contra civiles. Apelo a su conciencia para que impidan que México, formalmente, se torne un Estado totalitario con rasgos cercanos al fascismo. El pensamiento de un militar es aniquilar, abatir al enemigo. Aportar un sustento legal contra civiles será monstruoso para el sistema jurídico penal de México. Quienes hemos litigado en la materia hemos podido testimoniar la facilidad con la que las procuradurías de justicia del país pueden tergiversar la naturaleza de las pruebas para inculpar a inocentes. El proceder de un militar contra un civil será mucho peor; en su idea de abatimiento, lo pretenderá pulverizar. No estamos en guerra formal. Los militares deben regresar a sus cuarteles y el sistema policiaco debe seriamente reformarse para garantizar un sistema de justicia garante de nuestra Constitución.

Jose Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

El IPN, por su autodeterminación

La diputada federal Ariadna Montiel Reyes enlistó en el orden del día del miércoles 26 de abril una iniciativa personal para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, mediante la cual se propone como forma de gobierno la descentralización de nuestra casa de estudios. De inmediato hubo reacciones de diferentes miembros de la comunidad politécnica que condenaron esta propuesta, sobre todo porque en estos momentos diversas escuelas, centros y unidades del Politécnico entraron en suspensión de labores debido a la actitud atrabiliaria de las autoridades de la Secretaria de Educación Pública y de los directivos del IPN. Ante lo álgido del momento y al considerar impropia esta propuesta, la diputada Montiel Reyes al día siguiente retiró el texto que causó sorpresa y enojo entre numerosos académicos y egresados de nuestra institución educativa.

Estos antecedentes nos deben encaminar a la reflexión; de ahí que Politécnicos por el Politécnico, agrupación diversa e incluyente, convoque a las fuerzas más representativas de nuestra comunidad para entrar en una etapa de diálogo y encontrar la figura jurídica que más convenga a los superiores intereses del plantel surgido de la Revolución Mexicana, que a sus 80 años, reafirma la sentencia del maestro Jaime Torres Bodet, El Politécnico es una institución lanzada al porvenir.

Ramón Jiménez López, Mauro César Enciso Barrón, Ramiro Aguirre Garín, Rubén Mares Gallardo y Daniel Ramos Sánchez

Agradecimiento al GIEI

Bien dijo Fernando del Paso: Me da vergüenza condenar a mi nación en el extranjero, pero me avergonzaría más no hacerlo. Esto a propósito de las últimas conclusiones del GIEI. No había necesidad de traer extranjeros a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Aquí teníamos los expertos y todo lo necesario para esa investigación. Pero faltó la voluntad política del gobierno, la honestidad y el compromiso con el pueblo y con los jóvenes. Y el trabajo del GIEI también sirvió para exhibir en el planeta la corrupción y la impunidad de esta pobre y gran nación.

De cualquier forma: muchísimas gracias, Ángela, Claudia, Alejandro, Carlos y Francisco. Su acucioso y honesto trabajo lo valoramos muy alto. Nos dejan con la rabia y el llanto por nuestros normalistas. Pero también con la esperanza de que pronto tendremos un país con justicia, amor y democracia.

Luis Hernández Romero

N. de la R.

En la nota publicada en la página 34 de ayer, con el encabezado La pobreza afecta más a la niñez y adolescentes: estudio, se dice que el porcentaje de la población en extrema pobreza es de 1.5 por ciento. El dato correcto es 11.5 por ciento.

Reflexión sobre desastre en Pajaritos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura en su reunión número 447, invitan a la reflexión: El desastre de Pajaritos: el primer producto de la privatización de Pemex y la contaminación en el DF, con la participación de los ingenieros Mario Galicia y Heberto Barrios Castillo, así como el líder de los tranviarios, Benito Bahena. La cita es este sábado 30 de abril a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes: 044 55-3163-4694, www.elbuzon.mx[email protected] y YouTube en buzonciudadano

Julio Adrián Pérez, Julio Castro, José María Iris, Bertha Mercado, Luis Martín Ángeles, Rosa María Almanza, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas

Proyectan película y convocan a marcha

En el contexto de reivindicación del derecho al trabajo digno para todo el pueblo de México, se invita al público en general a la proyección de la película No les pedimos un viaje a la Luna, historia real de la experiencia sindical de las costureras de la Ciudad de México en 1985, este sábado, 30 de abril, a las 20:30 horas, en la plaza cívica de la Unidad Habitacional IMSS II de Tequexquinahuac, Tlalnepantla, estado de México.

También, se invita a la marcha del primero de mayo en los contingentes Rumbo Proletario y Regeneración, esta última convocada por Rafael García Moreno, secretario estatal de Producción y Trabajo del comité ejecutivo de Morena en el estado de México. El punto de partida es en el monumento Estela de Luz, ubicado en avenida Reforma, a las 10 horas.

Jorge Ernesto Hernández Sánchez, integrante del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario y consejero nacional de Morena

Se solicita ayuda para localizarlo

Se solicita la colaboración de los lectores de este medio para localizar al señor Agustín Juárez Hernández, quien se extravió el 7 de abril de 2014, al salir de su casa, localizada en el Fraccionamiento Sánchez y Compañía, en Ecatepec, estado de México. Sus datos personales son los siguientes: edad 73 años, estatura 1.70 m, complexión mediana, color de piel morena clara, cabello cano, ojos café oscuro, nariz puntiaguda, mentón ovalado, labios y boca grandes.

Para cualquier información sobre su paradero, favor de comunicarse al Módulo de Odisea, al teléfono: (722) 199 72 85, [email protected] o Procuraduría General de Justicia del Estado de México.