Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta explicación de la SEP sobre adscripción del Poli: alumnos

Suspenden jornada electoral en Esime; piden resolver situación de vocacionales
Foto
Representantes de la Asamblea General Politécnica, junto con estudiantes de los Cecyt, después de una conferencia de prensa en la Plaza Roja del instituto en ZacatencoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2016, p. 35

Los estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consideran que las autoridades educativas no han explicado directamente a la comunidad las consecuencias de que esté adscrita a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero su descontento no interferirá en las negociaciones que sostienen con el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, para reabrir las escuelas que llevan más de una semana en paro.

La Asamblea General Politécnica (AGP) ofreció ayer una conferencia de prensa en la que representantes estudiantiles, que hablaron en nombre de las 13 escuelas convocadas a negociar sus demandas con Fernández Fass-nacht, manifestaron su inquietud porque el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, ha explicado a través de los medios de comunicación la adscripción del instituto a su oficina, pero no lo ha hecho directamente con los politécnicos.

Queremos que nos dé la cara. ¿Qué necesidad hay de que tengamos que entrar en paro de labores para que nos explique? Lo mejor sería que viniera con los estudiantes a hablar, afirmaron. Pero indicaron que esta exigencia no condiciona las negociaciones que sostienen con el director del IPN sobre los problemas que tienen en sus escuelas, que van desde agresiones de grupos porriles hasta falta de equipamiento en laboratorios.

El paro de labores continuará hasta que se resuelvan sus demandas. Ayer mismo realizaron asambleas para discutir las propuestas de solución que el director planteó el martes pasado. En algunas escuelas, como el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13, señalaron que el paro es indefinido, aunque se permitirá que quienes tengan actividades en las instalaciones el fin de semana las lleven a cabo. La asamblea del Cecyt 16, en el estado de Hidalgo, decidió normalizar las actividades después de un paro parcial de labores que comenzó el lunes.

En la mayoría de las vocacionales los alumnos están en el interior de las instalaciones, sólo los de la vocacional 10 permanecen afuera de los accesos de su escuela, de acuerdo con estudiantes. Los planteles en paro son: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos uno, Walter Cross Buchanan. Estas escuelas atienden a unos 35 mil estudiantes de los más de 64 mil que tiene el Poli en sus 19 escuelas de nivel medio superior.

Los jóvenes dijeron que una de las ofertas del director es que en cuanto se abran las escuelas habrá una recalendarización del semestre para que no se pierda.

Fueron muy enfáticos al asegurar, con su credencial de estudiante en la mano: no somos porros y que no pertenecen a ningún partido político.

Este jueves se reunirán de nuevo con Fernández Fassnacht para continuar las negociaciones. El director ofreció estar una hora en esa sesión y que luego sean otros funcionarios quienes dialoguen con los estudiantes, pero ellos exigieron que Fernández esté de principio a fin.

En tanto, las elecciones para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico continúan, pero la jornada en la Esime Zacatenco fue suspendida porque algunos alumnos dijeron que las comicios no se pueden celebrar mientras no se solucione la situación de las vocacionales.