Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anticorrupción: empresarios presionan al Senado

Las fotomultas del Edomex y Montiel

Reducen 20% la inversión pública

Astillero

En México no pasa nada

Movimiento 43, desprotegido

Catálogo de manipulaciones

Verdugos: historias de militares

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Niñez: pobre y sin derechos

México: discurso y realidad

FMI enciende los focos rojos

De nuestras Jornadas

¿Y la calidad educativa?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Espaldarazo al Invea

Acota Mancera intenciones azules

Se espera andanada de ataques

Listado nominal: ciudadanos en riesgo
L

a dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC), que preside Dante Delgado, reconoció ayer que fue ese partido político el que colocó la base de datos con el listado nominal de electores en un servidor de Amazon Web Services, sitio en el que fue hallado el pasado 14 de abril por el informático estadunidense Chris Vickery, empleado de la empresa de seguridad informática MacKeeper, abierto a la consulta pública. Vickery comunicó el hallazgo a la embajada mexicana en Washington, a las autoridades del país vecino, a la propia empresa proveedora de almacenamiento y al Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue sino 10 días después que el listado fue retirado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Resalta la desmemoria de la Consar

P

or sus declaraciones vertidas en el foro Panorama de las pensiones en México, me temo que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, padece el síndrome de la desmemoria, tan común en este país, puesto que pide que se evalúe la conveniencia de elevar a 60 años la edad de jubilación y no se acuerda de que José Ángel Gurría, mandamás de la OCDE y apoyador de la propuesta, se jubiló a los 43 años.

El final está cerca
L

as noticias que se transmiten cada día en los medios de comunicación y en las redes sociales acerca de la catástrofe ecológica que vive Nicaragua dan la idea de que estamos hablando de un país del pasado. De una naturaleza exuberante que fue y de la que sólo van quedando vestigios desolados: cauces secos de ríos de los que se alzan nubes de polvo, y son más de 30 los que se han secado; el emblemático río San Juan, caudal de nuestra historia que ahora se puede atravesar a pie en ciertos trechos; el Gran Lago de Nicaragua que se agosta, humedales que ahora son inhóspitos suelos cuarteados.

Sergio Ramírez
¿De qué se asustan los republicanos?
E

l espectáculo que Donald Trump ha desplegado desde el inicio de su campaña en la búsqueda por la candidatura republicana para la presidencia de los Estados Unidos se sostiene en frases vulgares, propuestas racistas, verdades a medias o de plano lanza mentiras sin el menor rubor; muestra desprecio por los musulmanes, los mexicanos, las mujeres, etc. Y todo ello está horrorizando a los propios republicanos, que ya no saben cómo detenerlo, pues, según las últimas cifras, parece claro que va que vuela para ganar la candidatura por ese partido. Pero si se analizan sus propuestas, resultan gemelas a las que plantean los miembros del Tea Party, que, les guste o no, son parte sustancial del partido republicano. Vale la pena recordar que Sarah Palin fue propuesta por John McCain en su fórmula para la vicepresidencia en 2008. Claro que perdieron, y muchos sostenían que el fracaso se debió justamente a un personaje como Palin. La ex gobernadora de Alaska no sólo demostró una ignorancia supina en cualquier tema sobre el que se le pedía opinión, sino también hizo gala de su posición racista y xenófoba; por tanto, no es extraño que ahora apoye en forma incondicional a Trump. Es decir, las propuestas ultraconservadoras son aceptadas por los republicanos sin hacer demasiados distingos.

Obama: despedida y legado
N

o cabe duda de que el presidente Barack Obama está haciendo las cosas a su manera. Frente a un Congreso en manos de los republicanos, ha decidido actuar de manera un tanto insólita para un mandatario estadunidense que va de salida.

Ana María Aragonés
Miguel Marín Bosch
El IMSS y los estudiantes de Medicina de la UNAM
D

esde hace más de tres décadas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica el examen médico automatizado (EMA) a todos los alumnos de nuevo ingreso. Esta prueba permite valorar el estado de salud física y mental, el estilo de vida y el ámbito familiar; es decir, deja ver el grado de vulnerabilidad y daño a la salud de la población universitaria.

Revocación del mandato y participación ciudadana
E

l gradualismo en los cambios vislumbrados hacia la transición democrática pronto hará de esta promesa una respetable cuarentona, si tomamos como punto de partida la reforma política de 1977. Decidido y operado por el ejecutivismo prevaleciente, al gradualismo sólo han escapado algunas comunidades indígenas y la zona chiapaneca bajo el gobierno zapatista.

Germán Fajardo Dolci*
Abraham Nuncio
Capitalismo y colapso climático
R

espeto y solidaridad ante la tragedia y luto que viven 32 familias petroleras, y las de poco más de cien lesionados y varios desaparecidos, por el estallido en la planta Clorados III del Complejo Pajaritos. También mi apoyo para abrir nuevos caminos y luchas para que Mexichen repare el daño e indemnice a las familias y determinar la base legal y constitucional vigente al momento de la formalización de esa privatización, para cancelarla. El peso de la responsabilidad de esa explosión cae sobre Mexichen, la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas (APP) aclaró Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, luego de calificar esa APP como una irresponsabilidad. Las APP y los programas de ajuste estructural (PAE), son mecanismos financieros para la extracción de riqueza de lo público a lo privado y hacia el 1%, en este caso un ex-banquero del Fobaproa, en lista Forbes con 4 mil 940 millones de dólares.

Brasil: la derrota del golpe se decide en la calle
T

ragué sapos, pero pude presenciar casi hasta el final el denigrante espectáculo de los corruptos, ignorantes y desvergonzados diputados brasileños. En nombre de Dios, de la familia y algunos hasta con loas a la dictadura militar, una holgada mayoría aprobó, sin fundamento jurídico, el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rouseff. Por eso ha tenido tan mala prensa fuera de Brasil y no ha recibido el apoyo público de un solo gobierno en el mundo.

John Saxe-Fernández/ V
Ángel Guerra Cabrera