Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Goran Bregovic y Los Toreros Muertos destacaron este domingo en el Foro Sol

Intenso e irreverente, el Vive Latino embruja a más de 70 mil jóvenes

Al cierre de esta edición faltaban por actuar Café Tacvba, The Prodigy y Vicentico, entre otros

Foto
Aspecto general de la fiestaFoto Víctor Camacho
Foto
Amalia Mondragón, cantante de The ChamanasFoto Notimex
Foto
Las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, de IbeyiFoto Notimex
Foto
Nanna Bryndis, de Of Monsters and Men, y Carla MorrisonFoto Víctor Camacho y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. a12

Con sonidos intensos/enormes que salían de todos lados del Foro Sol comenzó la segunda jornada de la 17 edición del Vive Latino. Jóvenes deambulaban de uno a otro de los cinco escenarios, unos de manera organizada y otros de forma instintiva, dispuestos a sorprenderse con alguna de las 40 propuestas programadas este domingo en el encuentro musical más grande en español.

La indentidad del pueblo serbio se materializó en las voces y música de Goran Bregovic y compañía, que desbordaron el escenario principal con sus pulcros sonidos provenientes de lo más insondable de los gitanos. Su presentación quitó el mal sabor de boca que dejó el pop suave de nula capacidad de Chetes.

La música del serbio Bregovic irradió todo el Foro Sol, poniendo a contonearse a todo el mundo de forma desenfrenada. Nadie permaneció ajeno a los sonidos de la quintaesencia de los Balcanes.

El cadencioso ritmo de Los Yerberos reunió algunos cientos de personas, al tiempo que Eddie y los Grasosos ensuciaban el escenario secundario.

Antes de Goran Bregovic, no se atinó en dilucidar si fue la mala ecualización o la interpretación, pero el regiomontano Chetes no levantó al público por más esfuerzo que hizo. Sus éxitos sonaron huecos. El público sólo disfrutó en escasos momentos.

Foto
Goran BregovicFoto Víctor Camacho

El primer gran momento del Vive Latino lo protagonizó el desempolvado grupo español Los Toreros Muertos: irreverentes, locuaces y festivos, embrujaron a sus fans mexicanos que crecieron escuchándolos, y avasallaron los castos oídos de sus nuevos seguidores, con una muestra de sus temas clásicos: Agüita amarilla, Yo no me llamo Javier, Pilar y Soy un animal, entre otras.

El atrevimiento de los colombianos de Micklopedia atrapó inmediatamente la atención de las decenas de personas que convocaron.

Los cantos yorubas de las hermanas cubanas de Ibeyi potencializaron el ardiente escenario que dejó Miklopedia y el desmadre de Surfistas del Sistema.

Los puertorriqueños de Cultura Profética pusieron a mover la cadera a los asistentes con su reggae caribeño, logrando un fastuoso desmadre por todos los rincones del Foro Sol.

Al cierre de esta edición, aún faltaba que los 70 mil asistentes se repartieran entre los artistas restantes, como Café Tacvba, The Prodigy, Vicentico, la ocurrencia llamada Rock en tu Idioma, el rapero español Nach y Savages. La fiesta estaba a miles de kilómetros de acercarse a su nadir.