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Descontarán a choferes de vehículos oficiales las infracciones que hayan cometido

Anuncia el PRD iniciativa sobre peatones; invertirán $150 millones en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2016, p. 32

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció una iniciativa de ley para proteger los derechos de los peatones y fijar sus obligaciones, así como las de las autoridades para hacer efectivos los primeros, con el fin de que la normatividad de la Ciudad de México esté acorde con la mundial.

En conferencia de prensa, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que la iniciativa busca empoderar al peatón como el principal referente de movilidad en la ciudad y evitar muertes a consecuencia de accidentes automovilísticos, además de fortalecer la Ley de Movilidad de la capital del país.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, el año pasado mil 30 personas murieron atropelladas; de los casos, 70 por ciento estaba relacionado con falta de infraestructura. De ahí la importancia de homologar criterios para la seguridad peatonal en un documento que contenga sanciones para quien no respete la ley indicó.

Luna Estrada dijo que como parte de las políticas de apoyo a los peatones, la próxima semana se presentarán los primeros proyectos del fondo para la Infraestructura Ciclista y Peatonal, que cuenta con 150 millones de pesos y es la semilla para generar la infraestructura, cuya prioridad es la protección de las y los peatones.

Obligado desempeño ejemplar

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra señaló que en la ley, que prevé tres capítulos y 28 artículos, es prioritaria la protección a la vida de las personas, por lo cual la infraestructura, las reglas y su cumplimiento, los límites de velocidad y las acciones, así como los programas de la administración pública estarán orientados a la eliminación de la mortalidad en las calles.

Además, prevé la obligación general para conductores de vehículos oficiales de tener un desempeño ejemplar. Serán capacitados con el fin de que privilegien el derecho a la vida peatonal, y en caso de que cometan infracciones paguen las sanciones al doble, las cuales serán descontadas de sus salarios; la reincidencia será motivo de despido.

Asimismo, Romo Guerra indicó que por primera vez se revisa el papel de espacios privados que pueden alcanzar uso público, como las plazas comerciales, abiertas a la ciudadanía sin importar credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad ni apariencia, y señala la obligación de integrar un Programa Maestro del Espacio Público.