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Debe involucrarse a maestros, padres y estudiantes, señalan

Necesario, movimiento social para abrogar la reforma educativa: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 17

Derogar la reforma educativa demanda una lucha política en la que no sólo pueden estar involucrados los maestros, sino los padres de familia, los estudiantes y los actores educativos interesados en echar al basurero estos cambios que no van a ningún lado y construir otra propuesta diferente, afirmaron investigadores, académicos y profesores disidentes.

Durante el foro En defensa de la educación pública, convocado en la Universidad Pedagógica Nacional como parte de los esfuerzos del Diálogo Nacional por la Educación, Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y colaborador de esta casa editorial, afirmó que ante un gobierno neoliberal y dogmático, que insiste en que el único camino posible que podemos recorrer es el que marcan los intereses capitalistas y mercantiles, no cabe el diálogo, pero sí es relevante cuando se trata de construir entre nosotros, en la sociedad y con todos.

Agregó que estamos ante un momento crítico y deberíamos preguntarnos cómo podemos seguir soportando los agravios contra el magisterio ante la aplicación de una reforma educativa que para ser llevada a la práctica requiere de la policía y el Ejército. Por ello, consideró que es momento de una manifestación enérgica por la defensa de la educación pública.

Por su parte, César Navarro Gallegos, profesor-investigador del Instituto José María Luis Mora y experto en temas educativos, señaló que no se podrá echar atrás la reforma educativa que impulsa la administración federal con base en buscar un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se requiere un movimiento social, magisterial, de padres y estudiantes para abrogarla y construir algo diferente, que es la propuesta que lanza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No hay otra alternativa, enfatizó, que una acción social y masiva que tenga la fuerza para derogar leyes y transforme de fondo un sistema educativo que se encuentra en un ambiente de terror e incertidumbre, que ha posibilitado que a partir de estas circunstancias se apliquen una serie de medidas, como una evaluación punitiva, pero que también ha generado que muchos maestros se planteen dejar el quehacer educativo.

En tanto, Enrique Ávila, profesor de la Escuela Normal Superior, destacó que la injerencia de organismos empresariales en temas educativos para tratar de imponer un modelo neoliberal, que privilegia el individualismo sobre una visión comunitaria del mundo, está presente en casi todos los países de América Latina, donde se aplican las recomendaciones en la materia dictadas por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido México, puntualizó.

Pedro Hernández, integrante de la dirigencia del magisterio disidente en la capital del país, detalló los 10 puntos por los que la CNTE se opone a la reforma educativa, entre ellos por la aplicación de evaluaciones punitivas. Señaló: seguiremos buscando el diálogo entre nosotros y la organización política de todos los actos que estén por una educación laica, gratuita y obligatoria.