Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y seis países acuerdan restructurar el sector acerero
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 28

Para hacer frente rápidamente a la que ya se considera crisis mundial del acero, el gobierno de México se comprometió con los de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Suiza y Turquía, así como con la Unión Europea, a trabajar en conjunto para llevar a cabo una restructura industrial del sector que, entre otras medidas, incluya monitorear su producción con el objetivo de reducir el exceso de capacidad, así como no proporcionar subsidios ni sostener plantas ineficientes o inviables económicamente para no distorsionar la competencia.

Así lo indica la declaración conjunta emitida por las naciones mencionadas, luego de participar en la reunión de alto nivel sobre el acero que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó en Bruselas, Bélgica, el pasado 18 de abril, y a la que por primera vez acudió China, a la que se ha señalado en diversas ocasiones como responsable del exceso de oferta.

La declaración, difundida por la Secretaría de Economía (SE), indica que los gobiernos involucrados acordaron consultarse mutuamente y considerar otras acciones futuras si es necesario. Tal decisión se suma a otro acuerdo similar alcanzado hace una semana entre los gobiernos e industrias acereras de México, Estados Unidos y Canadá, toda vez la región de América del Norte registró una caída de 19 por ciento en sus exportaciones de acero durante 2015, en tanto que las importaciones se dispararon 40 por ciento en el último bienio.

Papel positivo de los gobiernos

Todos promotores del libre mercado, los países que se sumaron a la declaratoria de Bruselas puntualizaron que la restructuración del sector debe ser impulsada por las fuerzas del mercado, donde la producción y los flujos de comercio reflejen posiciones competitivas de cada producto y sea por efecto de medidas gubernamentales que han contribuido al comercio desleal y distorsiones comerciales.

No obstante, señalaron que los gobiernos pueden desempeñar un papel positivo en el proceso de restructuración, en particular apoyando trabajadores y comunidades afectadas por el cierre de empresas ineficientes. También acordaron que las políticas y planes de gobierno de cada país involucrado no fomenten la expansión neta de capacidad de producción de acero, según la declaratoria a la que se sumó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, por parte de México.

Indicaron que los retos de ajuste requieren ser atendidos a través del diálogo internacional mediante la identificación de políticas efectivas para atender el exceso de capacidad y eliminar políticas que distorsionan el mercado.