Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consar obstruye indagación y se adelanta a exhorto del Senado, señalan

Modificaciones a operación de Afore busca bloquear investigación: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 25

Expertos en pensiones acusaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de pretender bloquear las investigaciones que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y criticaron las modificaciones a la normativa que regula a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) publicadas en el Diario Oficial.

Ayer la Consar publicó una modificación a las disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro. Al respecto, los especialistas consideraron que la Consar emitió una circular que les ahorra la competencia entre las Afore y las consolida como un ente único. Para responder a las críticas se buscó al presidente del órgano regulador, Carlos Ramírez Fuentes, pero se informó que se encuentra en la ciudad de Ámsterdam, donde participa en un acto de educación financiera, y que sería hasta este viernes cuando se podrá establecer comunicación telefónica.

Los especialistas consideraron que las modificaciones a la regulación de las operaciones de las Afore se da en medio de una investigación de la Cofece y se adelanta a un exhorto que haría el Senado para impedir que las cuatro Afore investigadas sigan coludiéndose en perjuicio de los trabajadores.

Según la información proporcionada por analistas que revisan el caso, la Consar no presentó argumentación para modificar las normas que entran en vigor en mayo y en junio, cuando se tendría que esperar que concluyera la investigación de Cofece.

Según las fuentes se estaría buscando crear Afore de primera y Afore de segunda, al poner administradoras con ciertos privilegios y otras marginadas de ellos, con lo que dejarían la vía para que haya trabajadores de primera y de segunda. La falta de sustento de las modificaciones publicadas en el Diario Oficial, indican que no hay opiniones técnicas que las soporten.