Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra-venta se llevó a cabo en la colonia Roma

Record Store Day celebró la pasión por el vinilo, el formato más vigente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 9

El disco de vinil está vivo y vigente, y para demostrarlo el sábado pasado se realizó el Record Store Day, en la colonia Roma, en el que estuvieron disponibles decenas de miles de discos para melómanos, aficionados a las colecciones de negritos, de esos discos de acetato, para gente que no es aferrada, sino conocedora y, en cierta medida, seguidora de una etapa de la música, expresó Mario Lafontaine, curador de esta muestra-venta.

Esta actividad es internacional y se celebra en Estados Unidos, España y Reino Unido. Reúne a las tiendas de discos de vinil independientes y su propósito es festejar la cultura musical y preservarla mediante el formato más vigente hoy día y el preferido de los melómanos.

Por ello, en Retroactivo Records y otras tiendas participantes hicieron descuentos en incunables, bromeó Lafontaine.

El Record Store Day fue concebido en 2007 como una reunión de propietarios y empleados de las tiendas de discos independientes, a fin de celebrar y difundir la información sobre la cultura que rodea a aproximadamente mil 400 tiendas de discos en Estados Unidos y miles similares en el mundo.

Desde hace cuatro años, cada abril, tiendas de discos, artistas, coleccionistas, melómanos y público en general se reúnen para celebrar la pasión por la música y los discos de vinilo. Este año, Retroactivo Records, dirigido por Claudio Pérez y Alejandro Baeza, participó con lanzamientos exclusivos para el Record Store Day de México, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Lafontaine agregó que el disco de vinilo es el formato de moda entre los coleccionistas jóvenes y no tan jóvenes. “Lo del sábado fue una fiesta internacional de las tiendas independientes. Los años 80 fueron muy solicitados. De verdad, se pudieron hallar de Luis Miguel a lo actual, hasta lo alternativo, como Gallo Negro, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Juan Cicerol, Zoé, HelloSeahorse, Julieta Venegas, La Gusana Ciega, etcétera, que tienen discos de vinilo. Lo mismo Maná que Chico Che. Tenemos más de 40 mil vinilos. Los precios varían de 10 pesos a 3 mil 500 o 4 mil.

“Fue una fiesta; hubo música de diyéis. Cantó Steffi Belt y yo la hice de DJ. La celebración concluyó el 17 de abril con descuentos.”

La cita se efectuó en las instalaciones de Retroactivo Records, ubicadas en Xalapa 125, colonia Roma Norte.