Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Javier Camarena canta a Cri-Cri para invitar a los pequeños a imaginar universos

“Hoy día es más fácil ver a un niño con una tableta que jugando canicas”

Me apego a las versiones originales, como las escuchamos en la voz de Francisco Gabilondo Soler, afirma el tenor, quien presentó su disco y devedé con temas del Grillito cantor

El 24 de abril ofrecerá un concierto en el CNA, y el 30 en Torreón, ambos de entrada libre

Foto
Javier Camarena estará con Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes lo acompañan en la producción discográficaFoto cortesía de Sony Music
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 8

¿Por qué hacer Cri-Cri? Se preguntó el tenor Javier Camarena.

Respondió: “Primero, porque es un gusto personal, además... nuestra sociedad... todos nosotros hemos ido cambiando y evolucionando. Hemos sido absorbidos por la tecnología. Hoy día es mucho más fácil ver a un niño con una tableta que jugando matatena o canicas. Hay muy poca oferta para la niñez. En la actualidad debemos invitarlo a imaginar, a pensar o crear en su cabeza todos los universos, todos los personajes que se describen tan maravillosamente en las canciones de Cri-Cri”.

El representente del bel canto presentó el cedé y devedé Javier Camarena canta a Cri-Cri, el pasado martes en el Salón Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA).

El disco fue grabado en vivo en octubre de 2015 y el público podrá asistir a oír al maestro Camarena el domingo 24 de abril en los jardines del CNA y el 30 de abril en la Plaza Mayor de Torreón, Coahuila, con motivo del Mes y el Día del Niño.

Mi disco no tiene arreglos sinfónicos, porque eso ya lo hizo Plácido Domingo; en mi caso, se trató de interpretar las canciones apegado a las originales, como las oíamos de Francisco Gabilondo, su creador, expresó Camarena, quien grabó su placa en el Centro Cultural Roberto Cantoral dentro de la serie Conciertos de Otoño que ahí se realizan.

Se trata de una colección de 25 canciones del Grillito cantor, que todo mexicano ha escuchado y que unen a infancias de ayer y hoy.

Participan Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros, bajo la dirección de Iván López Reynoso, y con onomatopeyas en vivo, a la usanza de la época de Francisco Gabilondo.

Se incluye La patita, Gato de barrio, Caminito de la escuela, Cochinitos dormilones, Che Araña, El chorrito, Pico Peñón, El comal y la olla, Jicote aguamielero, El ropavejero, Cucumbé, Teté y El baile de los muñecos. El devedé difiere en el set list.

Camarena afirmó: Ya se ha dicho: Francisco Gabilondo y su obra son parte del legado cultural de México. Su catálogo de canciones es muy intenso. Son más de 200, y la selección no fue nada fácil.

Abundó: “No es un disco hecho sólo pensado en los pequeños, sino para el niño que vive en el corazón de cada quien. Estamos muy cerquita de su día y creo que será un excelente regalo para nuestros pequeños, y para los otros niños: los papás, los tíos, los abuelos.

“Entre 1984 y 85 Plácido Domingo grabó temas en versiones sinfónicas, con Emmanuel y Mireille Mathieu. Me acuerdo de ese programa en la televisión. Además, crecí con Cri-Cri y lo sigo escuchando con mis hijos.

“La idea de este concierto fue apegarnos a lo que está en el oído de todos nosotros, porque lo que recordemos de esas grabaciones, de esos discos de acetato, lo quisimos traer, todos esos colores que le dan esa orquestación característica. Para darle, también, una interpretación fresca.

De la orquesta creo que logramos que fuera lo más fiel a las versiones originales que escuchábamos en la radio. Desde las grabaciones, hacer este disco fue algo agradable por la nostalgia que provoca, por los recuerdos que se pueden evocar. En la grabación los niños mostraron una participación intensa. No tuvimos videos ni retrocargas, sólo una orquesta y una voz. En vivo, en los conciertos, cantaremos todos los temas del disco.

Basta de punchis-punchis...

Reiteró que para él es un privilegio interpretar estas canciones. Era como un sueño. “Ofrecer un disco como éste es importante. ¡Ya basta!, por piedad que nos saquen del punchis-punchis y del tata-tata que perforan y dañan el cerebro, creo yo. No es la voz del tenor la que canta, sino mi voz en la interpretación más justa para las canciones de este compositor, porque de lo contrario se hubiera escuchado muy raro. Esto es algo más amable en la voz, y yo vi a mis hijos emocionarse con estos temas. Me da una esperanza de que el público mexicano lo va a recibir en su corazón.

Este disco es para todo niño que se deje. Me tocó ver tantas reacciones en estos conciertos... para le gente de mi edad y para arriba será algo que los hará revivir todos estos recuerdos, a los que nos espantaban con la canción de las brujas, cuando nos portábamos mal y no queríamos estudiar, cuando nos ponían la merienda... para los niños grandotes será evocar todas estas memorias. Los más pequeños descubrirán todas estas fantasías.

El concierto del 24 de abril se realizará en los jardines del CNA, con toda la orquesta a las 18:30 horas, con entrada gratuita. El estacionamiento va a ser gratuito también. La presentación del 30 en Coahuila también será de entrada libre, afirmó Camarena.