Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pagos están plenamente garantizados, subraya Mikel Arriola

Descarta el director del IMSS cambio a pensiones y jubilaciones

La institución apuesta a la prevención de enfermedades; anualmente, 30 millones de revisiones

Reduce el Seguro Social 60% su déficit financiero; pasa de $25 mil millones a 8 mil 600 millones

Foto
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Penalosa, durante una conferencia en el Centro Médico Siglo XXI el pasado 25 de febreroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 33

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, aclaró ayer que no hay ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas.

De esa manera Arriola Peñalosa respondió a las versiones de que este año se modificará el sistema de pensiones, como indicó en octubre de 2015 el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal.

El legislador dijo entonces que el sistema se reformaría en abril. En esos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos planteó que los trabajadores que hoy tienen pensión garantizada, bajo el esquema de beneficios definidos, sean llevados a un sistema mixto, en el que parte de su retiro sea financiado por ellos.

De igual forma, al participar ayer en el seminario Rumbo a la semana de la seguridad social, en la Cámara de Diputados, informó que en el instituto una de las principales herramientas para la atención de los derechohabientes es la prevención.

Estamos haciendo más de 30 millones de revisiones en PrevenIMSS. El instituto está decidido a apostarle a la prevención, por encima de la curación. Tenemos que virar de lo curativo a lo preventivo, subrayó.

En el seminario, convocado por la Comisión de Seguridad Social, Arriola Peñalosa resaltó que el instituto opera con disciplina financiera y enfrenta el reto que implica la reducción del bono demográfico y la transición epidemiológica, que incrementan el costo de las enfermedades y su duración.

Aseguró que el déficit financiero del IMSS se redujo 60 por ciento, al pasar de 25 mil millones de pesos a 8 mil 600 millones, lo cual permitirá incrementar la inversión, en 2018, a más de 20 mil millones.

Dijo que uno de los principales problemas de atención a la salud se centra en el cambio de las causas de defunción en la población mexicana, que la década de los 70 del siglo pasado se centraba en enfermedades transmisibles, como infecciones intestinales, neumonías y afecciones en el periodo perinatal, pero para la segunda década de este siglo se deben a diabetes, eventos cerebro-vasculares e hipertensión.

En la misma reunión, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) planteó que los mexicanos deben retomar el camino del autocuidado, mejorar su alimentación y abandonar la vida sedentaria.

Porque, señaló, cada vez es mayor el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas, a grado tal que de cada 10 mexicanos siete presentan problemas de sobrepeso y obesidad, y en la población de entre cinco y 11 años es ya de 34 por ciento.

Esto representa grandes desafíos, no sólo ser más eficientes en la medicina curativa, atender, controlar a los diabéticos, que son más de un millón identificadas en el Issste, sino intensificar los programas preventivos, indicó.

Por su parte, el director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, general Jesús Javier Castillo Cabrera, explicó que esa institución otorga certidumbre a los militares y sus familias, que da haberes de retiro, pensiones y otras prestaciones, con lo cual se constituye como el apoyo de los oficiales y tropa que pasan a retiro. También significa salud. Familias sanas y felices ayudan a militares con la moral más elevada para proteger a México, expresó.