Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece planes de capacitación y certificación

Impulsa STPS reinserción laboral de ex presidiarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 15

A fin de que los reos que están próximos a ser liberados puedan lograr su inclusión laboral ya sea en empresas, mediante el autoempleo o la generación de proyectos productivos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha instalado mesas in- terinstitucionales denominadas Prolabora, en las 32 entidades.

Con dicho esquema se promueven cursos y talleres de capacitación para el trabajo, así como certificación de competencias laborales, entre otras acciones.

Según la dependencia, las mesas de atención son espacios de coordinación interinstitucional en los estados, cuyo propósito es desarrollar programas que ayuden a personas próximas a ser liberadas a tener un empleo.

Las acciones enmarcadas en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, en las cuales también participan instituciones educativas, realizan desde la incubación de proyectos para el autoempleo, hasta la formación y promoción en las empresas.

Incluso se han realizado acciones innovadoras con 178 internos en la colonia Penal Federal Islas Marías y el Centro de Readaptación Social número 3 de Tapachula, Chiapas, con la certificación de competencias laborales en los estándares de cosecha de hortalizas y cítricos .

22 jornadas en penales

La STPS puntualizó que de enero de 2015 a marzo de 2016 se han realizado 22 jornadas de ese tipo en centros penitenciarios varoniles, femeniles y mixtos de 15 entidades federativas, en beneficio de 987 personas privadas de su libertad próximas a ser liberadas (735 hombres y 252 mujeres).

Explicó que se trata de una política de atención e inclusión a la vida productiva en igualdad de circunstancias no sólo a personas en reclusión, sino de aquellas con discapacidad, VIH/dida, adultos mayores, y mujeres jefas de familia, entre otros grupos vulnerables.

Sobrepoblación

También indicó que en México hay 387 centros penitenciarios con capacidad para 203 mil 228 internos; sin embargo, actualmente hay más de 257 mil. Es decir, la sobrepoblación supera 54 mil personas, lo que además de los problemas de hacinamiento, da poco o nulo margen para que haya espacios para la instalación de talleres productivos, formativos y de capacitación para su reincorporación a la vida laboral.