Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan reformar el apoyo a la crianza de toros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 14

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) que también son ganaderos desecharon ayer una reforma legal para impedir que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación se financie a las empresas privadas dedicadas a la cría de toros de lidia y terminar con la crueldad a los animales sacrificados en los ruedos.

Con el argumento de que la crianza de toros para las corridas genera ganancias por 5 mil millones de pesos, los diputados de esos partidos en la Comisión de Ganadería señalaron que en 2014 y 2015 la Secretaría de Agricultura no otorgó recursos al Comité Nacional de Productos Bovinos que se utilizaran en esos espectáculos.

Sin embargo, el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) expuso en su propuesta que diversas empresas reciben subsidios federales y ejemplificó que Espectáculos Taurinos de México –propiedad de Alberto Bailleres, a quien el Senado otorgó en 2015 la medalla Belisario Domínguez– recibe 14 millones de pesos de subvenciones para financiar su participación en la Feria de Aguascalientes.

Sobreviven con fondos públicos

Los pocos empresarios taurinos que existen defienden un sector que sobrevive con fondos públicos, cuya actividad se ha desplomado y cuyas crueles prácticas rechaza una mayoría social, indicó Álvarez Máynez.

En la reunión de ayer, el presidente de la comisión, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), ganadero de Veracruz, afirmó que el subsidio nunca incentiva el maltrato animal, sólo se encarga de la productividad ganadera, por lo que no es materia de esta ley el tema de espectáculos.

Julián Nazar Morales, empresario cafetalero y ganadero en Chiapas, incluso afirmó que la iniciativa atenta a los derechos de los ganaderos y viola derechos humanos. Y agregó: Qué bueno que la comisión desecha esta iniciativa. Entiendo que hay quienes son vegetarianos, pero no lleguen al exceso, porque en esto atentan contra la vida productiva. Al rato van a pedir que desaparezcan los rastros porque es un sacrificio matar un animal.

El panista Gerardo Federico Salas Díaz, quien se presentó a sí mismo como ganadero y criador de caballos de cuarto de milla en Aguascalientes, defendió que las corridas de toros deben ser consideradas patrimonio de México. Debemos blindar la ganadería de lidia. Dejemos a los oportunistas a un lado y valoremos lo que es la crianza de toros de lidia, afirmó.