Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal enmendó violaciones al proceso en Durango y Zacatecas

Debilita la fiscalización devolver las candidaturas a Morena: INE

La ley prevé pérdida de registro si no se informa de gastos, señala Baños

Foto
Fernando Zurita, Ismael Figueroa, Gerardo López, Lorena Osorio, Sulem Estrada, Julio Cázares, Javier González y Gabriel García, candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el Instituto Nacional ElectoralFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 13

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) de devolver a Morena las candidaturas a gobernador en Zacatecas y Durango generó molestia en el Instituto Nacional Electoral (INE): es un fallo que debilita el modelo actual de fiscalización, lo cual favorece las acciones que realizan los partidos políticos para tratar de engañar a la autoridad, sostuvo el consejero Marco Antonio Baños.

En contrapartida, para el representante suplente de Morena ante el Consejo General del INE, Jaime Castañeda, los magistrados enmendaron las “diversas violaciones del instituto al debido proceso y a la jurisprudencia que ha emitido el propio TEPJF para que los precandidatos sean notificados personalmente sobre estos procedimientos de fiscalización. Además –insistió en los argumentos incorporados al recurso–, se violaron el derecho de audiencia y los plazos otorgados para entregar la documentación.

En tanto, al continuar los procesos de fiscalización relacionados con las precampañas efectuadas en las 13 entidades donde habrá elecciones en junio próximo, el INE revisará este miércoles los casos de Oaxaca e Hidalgo. En ninguno de ellos se espera una sanción tan drástica como en Zacatecas y Durango, cuando anuló las candidaturas de Morena por incumplir con la entrega de los informes de gastos de precampaña, lo cual, según dispone la ley, tiene por consecuencia la cancelación del registro del aspirante.

En Oaxaca, por diversas irregularidades en la presentación de los informes de gastos proselitistas impondrá multas por 154 mil 697 pesos al PRI, un millón 461 mil al PRD, 424 mil 870 a Morena y 4 mil 163 al partido local Renovación Social. Por lo que hace a Hidalgo, al sol azteca le impondrán 798 mil pesos, al PT 219 mil, a Movimiento Ciudadano 3 mil 505 y a Morena 64 mil.

En relación con el fallo del TEPJF, Baños sostuvo que independientemente de que el argumento expresado fue la búsqueda de ampliar los derechos ciudadanos para acceder a los cargos de elección popular, en el fondo lo que se está haciendo es regresar al modelo de fiscalización anterior. La ley es clara en el sentido de que si no se presenta el informe de gastos de precampaña se da por no registrada la candidatura.

–¿El fallo debilita la fiscalización del INE?

–Debilita la fiscalización en el modelo actual.

Baños dijo que además de lo estipulado en la ley, en el reglamento de fiscalización, que todos los partidos conocían, se asocia la falta de la presentación del informe con la pérdida del registro. En el caso de Zacatecas, David Monreal dijo que no era precandidato, y se demostró que sí lo era; después afirmó que no había gasto alguno, y sí lo había. Se entregó el informe 34 días después de la fecha.

–¿No aporta a la certeza?

–No aporta a la correcta aplicación de la reforma –concluyó Baños.

Fue un triunfo, celebra David Monreal

Mientras, en Zacatecas, David Monreal se ufanó este martes de su triunfo por la resolución del TEPJF, que en votación dividida de los magistrados de la sala superior –dos contra cuatro– le restituyó este lunes la candidatura a gobernador.

Acompañado por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, afirmó en conferencia de prensa: golpe que no te tira, te fortalece, y anunció que realizará un multitudinario nuevo arranque de campaña en la ciudad de Fresnillo, a pesar de que nunca suspendió sus actividades proselitistas mientras estuvo vigente el fallo del INE en su contra.

(Con información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal)