Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalización no se aplica igual

Movimiento Ciudadano y PT acusan de parcial al INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 12

Los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) señalaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) no actúa en condiciones de igualdad, equidad e imparcialidad, tras retirar el registro a varios de sus candidatos en Zacatecas.

El diputado Jorge Álvarez Maynez, delegado de Movimiento Ciudadano en el estado, consideró ridículo que el INE anunciara la sanción para alrededor de 20 supuestos abanderados a diputados federales y presidentes municipales de esta instancia partidista por no entregar a la autoridad sus informes de gastos de precampaña, cuando tan sólo siete fueron registrados como candidatos.

Aseguró en entrevista que el instituto se conduce de manera autoritaria, absolutamente antidemocrática, y lamentó que no haya un debate sobre lo que está haciendo.

Alrededor de 80 por ciento de las resoluciones de la comisión de quejas y denuncias han sido revertidas por el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación). Es escandaloso, sostuvo.

Como el PT, afirmó que el INE no asume la misma actitud con otros órganos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional. Al respecto, los petistas en Zacatecas han cuestionado que los más afectados en el proceso electoral sean ellos, Movimiento Ciudadano y Morena, mientras a los candidatos oficiales sólo se les aplica una sanción económica.

Aseguraron que las nuevas reglas de fiscalización no se aplican de forma correcta, congruente, equitativa, objetiva e imparcial.

El PT anunció un recurso de apelación y pidió a sus candidatos afectados interponer un juicio de protección de derechos político electorales. Movimiento Ciudadano, en tanto, ya impugnó la decisión del INE ante el TEPJF.