Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtración de audio, producto de espionaje político del gobierno federal: Anaya

Afirma el PAN que el PRI emprende guerra sucia contra Yunes Linares en Veracruz

Se difundió que el candidato estaba inmiscuido en compra inmobiliaria por $58 millones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 12

Córdoba, Ver.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que desde el gobierno del estado se activa una campaña de desprestigio en mi contra; el clima electoral no es el mejor.

La dirigencia nacional del blanquiazul lo respaldó, al sostener que la filtración de un audio forma parte de la guerra sucia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es un intento del gobierno federal para encubrir al gobernador Javier Duarte, quien desvió más de 5 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

En un video difundido en su página de Facebook, Yunes Linares dijo que las publicaciones en su contra buscan “mermar el puntaje que me coloca en el primer lugar de las preferencias electorales.

“La guerra sucia en mi contra está a todo; están utilizando cientos de millones de pesos para atacarme, para agredir a mi familia, para agredir a todos los que estamos en este proyecto de cambio.

Pero la gente ya decidió; la gente decidió que el PRI se va el 5 de junio, ya no queremos más PRI, ya no queremos más corrupción; ya no queremos más Duarte, expresa Yunes Linares en la grabación.

Así respondió el candidato luego de que la cadena hispana estadunidense Univision difundió un audio en el que presuntamente se le escucha discutir con su hijo, Omar Yunes Márquez, sobre una compra inmobiliaria en Nueva York que ronda los 58 millones de pesos.

Consultado por la emisora, Miguel Ángel Yunes negó que hubiera realizado la transacción. Precisó que su hijo Omar se dedica a los negocios inmobiliarios y que se trató de una frustrada operación de tres inmuebles en 2014, que su familiar iba a realizar para terceros inversionistas, por conducto de su empresa Atma Real Estatate Development.

Por su parte, el PAN, en un comunicado, afirmó que la guerra sucia en contra de su candidato es un intento del gobierno federal por encubrir a Duarte.

Agregó que el espionaje telefónico es una práctica ilegal reprobable, como lo es también que los órganos de inteligencia del Estado intervengan conversaciones privadas con fines políticos. El espionaje y la persecución deben orientarse a los delincuentes, no a los candidatos, apuntó.

En Hidalgo, Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, declaró que la difusión del audio “es producto del espionaje político que lleva el gobierno a través de órganos de inteligencia creados para el combate de la delincuencia.

En su desesperación (el PRI) filtra estas llamadas para confundir a la opinión pública. Está claro que el gobierno, en lugar de utilizar los recursos que están a su alcance en términos de inteligencia para perseguir a los delincuentes, lo que hace es espiar políticamente y sacan de contextos una conversación, acusó.