Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril de 2015 la CNS denunció ante la PGR uso de documentos falsos para visitar al capo

Peritajes de fotos y grafoscopía, base de cargos contra diputada ligada a El Chapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 11

Ante la falta de los videos que acrediten el ingreso y el paso por diversas zonas de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene como base de sus imputaciones contra la diputada local del estado de Sinaloa Lucero Sánchez López peritajes en materia de fotografía y grafoscopía, con los cuales pretende acreditar que visitó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera utilizando documentos falsos.

En abril de 2015, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó ante la PGR una denuncia contra quien resultara responsable de haber utilizado documentos falsos para ingresar al Cefereso no 1. De acuerdo con las fuentes consultadas, la querella se sustentó sólo en una imagen tomada por una de las cámaras de seguridad.

La integración de la averiguación previa se retrasó supuestamente porque no se hizo la ratificación de manera inmediata y el Ministerio Público Federal (MPF) tampoco solicitó mayores pruebas del ingreso ilegal, y presuntamente debido a los protocolos del centro penitenciario, los discos con las grabaciones del acceso con documentos falsos fueron reutilizados, mencionaron colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.

El MPF ordenó que la fotografía y una copia de una credencial de elector fueran analizadas pericialmente, y con base en esos estudios se determinó que se falsificó dicha mica para votar con la que se dio el acceso, y si bien el nombre que utilizó sí aparecía en la lista de personas autorizadas para visitar a Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, la imagen no correspondía al titular de la credencial.

La imagen de seguridad arrojó datos que presuntamente confirmaron la identidad de Lucero Sanchez López, y para ello la PGR solicitó el registro electoral de la legisladora y su acta de nacimiento, así como el documento que la acredita como diputada, a fin de contar con pruebas documentales que sustituirían los videos de ingreso, señalaron funcionarios federales.