Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se niegan a declarar alerta de género en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 10

Luego de analizar una solicitud de alerta de violencia de género, el gobierno federal emitió ocho recomendaciones al Ejecutivo estatal de Querétaro para cesar las agresiones contra las mujeres. Entre enero de 2015 y marzo de este año, en la entidad se han registrado 29 feminicidios, y un total de 319 desapariciones de mujeres durante el año pasado.

La resolución es insuficiente y se queda muy corta ante la magnitud del problema, señaló la activista Aleida Quintana Ordaz, representante de las cuatros organizaciones que pidieron aplicar la alerta de género en la entidad.

Además, responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de no indagar cabalmente la información y las denuncias presentadas por las organizaciones, así como de emitir recomendaciones muy blandas ante la gravedad de la violencia de género.

El pasado 4 de noviembre, la Conavim emitió la alerta, pero sólo para la ciudad de Querétaro. Ante la inconformidad de las organizaciones, la amplió a los municipios de Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río.

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, desde agosto de 2015, cuando se decretó la alerta de violencia de género en ocho municipios de esta entidad, se han registrado al menos 41 feminicidios, con lo cual la cifra llega a 690 en un lapso de 16 años.

Organizaciones morelenses denunciaron la ineficacia de esta alerta, debido a que las autoridades estatales han incumplido los protocolos contenidas en el mecanismo, pero también reclamaron la ausencia de la Secretaría de Gobernación para dar un seguimiento puntual a su aplicación.