Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a terminar con las construcciones sociales que toleran las agresiones

Osorio Chong declara la guerra a la violencia machista en todos los ámbitos

No son sólo ataques a las mujeres, son contra la sociedad y la convivencia democrática: ONU

Foto
El secretario de Gobernación aseguró que tras la baja en la violencia del narcotráfico, las agresiones en el hogar contra mujeres es un asunto prioritario. En la imagen, una marcha contra los ataquesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a acabar con la violencia machista en todos los ámbitos, incluida la emocional y la feminicida. Para ello, dijo, es necesario dar respuestas desde lo local; integrar un registro confiable de delitos y víctimas, y terminar con la impunidad.

Si bien de 2012 a la fecha hay una disminución de 25 por ciento en la violencia, se requiere continuar con políticas públicas firmes. Señaló que la baja va acorde con la merma del poder del narcotráfico; sin embargo, el principal reto en este ámbito son las agresiones contra las mujeres en los hogares.

En mucho, la disminución viene del tema de la violencia que se generó a través de la guerra contra el narcotráfico; hoy tenemos que observar que la violencia contra las mujeres está ahora en los hogares, dijo.

Durante la presentación de la Alianza contra la violencia hacia las mujeres, acciones y compromisos, en coordinación con ONU Mujeres, el funcionario dijo que esta problemática es una realidad que como sociedad no podemos tolerar y mucho menos consentir.

Este fenómeno, señaló ante funcionarios e integrantes de organismos nacionales e internacionales, termina cada año con miles de vidas; destruye familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades.

Algo inaceptable para México

Se trata, en todos los casos, de algo inaceptable para México, porque quien agrede a una niña o a una mujer nos ofende y nos agrede a todas y todos, señaló.

Pidió que cada uno, en casa y fuera de ella, asuma su compromiso para evitar lo mismo agresiones de tipo cultural, que ataques extremos como el feminicidio.

Erradicar la violencia contra la mujer, agregó, exige terminar con las construcciones sociales que hacen ver a esta situación como natural.

“Se trata, y hay que decirlo con todas sus letras, de acabar con la violencia machista, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

De la medición del problema, Osorio Chong comentó que por conducto de la dependencia que encabeza, con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y la ONU se está reconfigurando el banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra la mujer.

En cuanto a la impunidad, subrayó la importancia de que las procuradurías estatales cuenten con personal especializado y protocolos de actuación, para asegurar un trato adecuado a las mujeres que denuncian agresiones y, sobre todo, para hacer real la reparación del daño.

“La violencia contra las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad.

Cerrar los ojos o pretender negar la violencia contra las mujeres es convertirse en cómplice de ello, señaló.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, presentó una síntesis de lo que será un estudio sin precedente, para mostrar la violencia feminicida en los 30 años recientes.

Advirtió que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable, se puede prevenir y ponerle fin es un imperativo no es violencia contra las mujeres, es violencia contra la sociedad y la convivencia democrática.

Al encuentro también asistió Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores; así como la titular del Inmujeres, Lorena Cruz, quien afirmó que los feminicidios son la más grave y aberrante forma de discriminación y violencia contra las mujeres.