Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premier italiano comienza hoy visita al país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 9

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, comenzará hoy una visita oficial a México, durante la cual se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

También dialogará con integrantes de la comunidad italiana en el país, dictará una conferencia magistral en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se prevé que se reúna con empresarios.

La visita del premier italiano en la Ciudad de México se realiza luego de que el mandatario mexicano estuvo en Roma en junio pasado. En esa ocasión Peña Nieto y Renzi anunciaron acuerdos en materia de energía y turismo, y se comprometieron a aumentar la cooperación entre ambos países.

La estancia del primer ministro en el país será breve, pues el jueves participará en el debate de alto nivel sobre desarrollo sostenible de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Las autoridades italianas señalaron que el viernes Renzi participará en la ceremonia de la firma del acuerdo de París sobre el cambio climático (COP21), que también se efectuará en la sede de la ONU.

La cancillería informó que el primer ministro llegará acompañado por representantes de las principales empresas italianas, con interés en establecer o fortalecer su presencia o negocios en México, lo cual cuasará impacto en la economía y en la generación de empleos en el país.

Agregó que con esta visita se busca mantener el nivel de dinamismo que hay con la nación europea y seguir explorando nuevas formas de cooperación y acercamiento.

Durante la reunión de los mandatarios se analizarán las reformas estructurales que se llevan a cabo en los dos estados, y se pretende aprovechar la coincidencia de estos procesos de transformación para ampliar los vínculos binacionales en beneficio de la sociedad.