Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge plan nacional único anticambio climático
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 7

El cambio climático no sólo tiene que ver con cuestiones económicas, pues está en riesgo la vida humana, por lo que es el momento de buscar soluciones transformadoras y empezar a pensar en el bien público, expuso Avelina Ruiz, secretaria técnica de la agrupación Efecto Verde, una de las convocantes al foro nacional de adaptación al cambio climático.

En el segundo día del encuentro en el Senado comentó que no existe un entendimiento generalizado por parte de los distintos actores de la sociedad acerca del tema del cambio climático, por ello buscamos generar una agenda mucho más sustentable que permita cambiar patrones de comportamiento. Sin embargo, todos nos estamos dando cuenta que no tiene viabilidad la manera en que nos estamos desarrollando y comportando.

Ante el cambio climático, insistió, hay que repensar los ecosistemas, los cuales no son un valor estético ni tienen sólo un valor económico, sino que son el sostén de la vida en el planeta.

En el panel Adaptación al cambio climático y desarrollo económico, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, destacó que debe cambiarse la forma de hacer las cosas, urge que el país tenga un solo plan general ante el cambio climático, con prioridades delimitadas y concretas. No se requieren 2 mil 400 planes municipales ni más de 130 metas, sino sumar esfuerzos.