Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los coordinadores partidistas negociaron para evitar choques

PRI y PVEM obstaculizan el dictamen de las leyes reglamentarias anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 7

A 10 días de que concluya el periodo de sesiones, no hay avance en el Senado en torno al dictamen de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Ayer se confrontaron nuevamente el bloque integrado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) con el grupo del Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) por el método de trabajo, y aunque intervinieron los coordinadores parlamentarios, no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Por la noche, el perredista Armando Ríos Piter acusó a los priístas de mantener secuestrado el proceso legislativo, toda vez que sus legisladores se negaron a discutir la propuesta conjunta del PRD, PAN y representantes de la sociedad –llamada ley 3de3 plus y a cotejarla con sus propia iniciativa en la materia, según se había comprometido el propio Emilio Gamboa, coordinador del PRI.

El diferendo se dio desde muy temprano, cuando el senador del PRI René Juárez llegó a la reunión de las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos segunda, con la propuesta de cambiar el formato de parlamento abierto seguido hasta el momento con la revisión pública de artículo por artículo y con la participación de las organizaciones que impulsan la ley 3de3.

Planteó dejar el trabajo de dictaminación en manos de los presidentes de las dictaminadoras, de los panistas Pilar Ortega y Salvador Vega, conjuntamente con el priísta Raúl Cervantes, experto en derecho constitucional.

Perredistas y panistas acusaron al PRI de querer que la discusión de ese, que es uno de los temas más importantes, se lleve a cabo en lo oscurito, dejando fuera al PRD y a los representantes de organismos ciudadanos. Se armó tal confrontación que los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa debieron presentarse.

Gamboa rechazó que el PRI pretenda obstaculizar esa reforma y propuso crear una ruta crítica, junto con los coordinadores del PAN y el PRD.

El perredista Barbosa aceptó, pero antes dejó en claro que darán la pelea, junto con los panistas y la sociedad civil, en un bloque único de negociación. Si no podemos construir leyes con el más amplio consenso, nos van a escupir la cara allá afuera.

Los coordinadores sostuvieron una larga negociación, acordaron cotejar ambas propuestas, la sesión de comisiones dictaminadoras se inició por la tarde, pero no pudo discutirse el proyecto de Ley General del Sistema Anticorrupción.

El senador Pablo Escudero, apoyado por los priístas Cervantes y Enrique Burgos, cerró la sesión, con el argumento de que no habían leído la propuesta conjunta de perredistas y panistas, conocida como ley 3de3 plus.