Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

‘‘¿El que la mete la paga?’’

No toma llamadas el pobresor millonario

Campañas de bostezo

Astillero

Presidentes baratos

De Guatemala a Mexipeor

Reformular guerra contra las drogas

Las ganancias deben continuar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Las guerras geofinancieras de EU con Los papeles de Panamá, más efectivas que las militares

México SA

Crecimiento poco inspirador

Se mantiene inercia económica

Gobierno lentísimo, pero seguro

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Una rentita para papá Yunes

Isocronías

Música que habla

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Política antidrogas: el debate esperado
E

n Nueva York se inició ayer la asamblea general de las Naciones Unidas dedicada a revisar uno de los consensos intergubernamentales más cuestionables, contraproducentes e hipócritas del mundo contemporáneo: el de las políticas de criminalización y persecución de las drogas hoy tenidas como ilícitas. Esas medidas, cabe recordarlo, fueron impulsadas por el gobierno de Estados Unidos en la década de los 60, y desde entonces han dejado un saldo monumental de muerte, destrucción, sufrimiento y descomposición institucional y social en terceros países, empezando por el nuestro, cuyos gobiernos tuvieron el desatino de acatar, continuar y hasta profundizar las directrices de Washington en la materia.

El Correo Ilustrado

EU debe aconsejar a Peña buscar la verdad del caso Iguala

A

provechando que a Hillary Clinton le indigna el caso Iguala y pregunta qué puede hacer Estados Unidos para ayudar, pienso que habría que sugerirle que recomiende al Presidente mexicano que se disponga realmente a buscar la verdad, sin obstaculizar a los que dudan de su verdad histórica. Tal vez viniendo de quien viene lo tome más en cuenta y cese al fin su deseo de dar carpetazo a un asunto tan grave que, de no resolverse, aun sin quererlo, seguirá siendo el estigma de su gobierno.

El nuncio Christophe Pierre
E

n la amplia sala redonda retumbaba la voz del nuncio Christophe Pierre. Su tono era suave, pero riguroso; la madera pulida facilitaba la acústica perfecta, de tal suerte que los obispos ahí reunidos no podían perder detalle de su mensaje. Uno de los prelados arqueó las cejas y murmuró a su compañero más cercano: ¿Y a éste qué le ha picado? Estamos en el auditorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuautitlán, la mañana fría del 11 de noviembre de 2013. El nuncio está desarrollando su alocución dirigida a la asamblea de los obispos mexicanos, que consistía en un discernimiento sobre la persona del obispo a la luz del nuevo pontificado de Francisco. Ante el azoro de los altos prelados mexicanos, Pierre cuestiona el estilo gerencial de muchos obispos y los invita a “ser pastores con el olor de las ovejas… No seamos hombres con la ‘sicología de príncipes’. Hombres ambiciosos, ¡esto es un escándalo! ¿Existe un ‘adulterio espiritual’? No sé, piénsenlo ustedes…”

Ante el terror en Michoacán
L

a semana pasada algún grupo de narcos incendió docenas de coches y camiones en Michoacán, y cerró algunas carreteras desde Apatzingán hasta el otro extremo del estado, en Zamora. Los actos fueron coordinados para maximizar el impacto en medios.

Bernardo Barranco V.
Claudio Lomnitz
Panama Papers: piratas eran los de antes
¿C

uál parte de Alí Babá y los 40 ladrones recordamos con júbilo y alegría? En efecto: el inolvidable momento en que Alí Babá, humilde leñador, descubre las palabras mágicas que le permitirán entrar y salir de la cueva donde los ladrones guardan el botín de sus rapiñas por el mundo. ¡Sésamo, ábrete! ¡Sésamo, ciérrate!

Intelectuales
C

on todo el alcance de su hegemónico peso, el poder establecido trata de nulificar o, al menos, neutralizar la dura realidad de la lucha de clases. Inducen, eso sí, la existencia de distintos estamentos sociales en un intento por, al menos, paliar lo que es innegable y claro: el enfrentamiento continuo y feroz entre los muy pocos de arriba y la muchedumbre de abajo. No existe dicha oposición y menos que sea cruenta, declaman en voz de sus cajas de resonancia.

José Steinsleger/ II y último
Luis Linares Zapata
Recesión global: signos de recaída
L

a crisis financiero-económica es como un organismo que respira, se mueve y se transforma cada día. Con esas mutaciones, las perspectivas que aguardan a la economía mundial también cambian constantemente. Las que comienzan a dibujarse para los próximos años no permiten hacer pronósticos positivos. ¿Será este 2016 el año de la recaída y de la recesión global?

Alejandro Nadal