Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua promete avalúo de daños el día 25

Sólo camas y despensas a damnificados de Toluca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 29

Las 25 familias afectadas por la fuga ocurrida el domingo en la línea 1 de conducción del Sistema Cutzamala continúan sin recibir apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ayer señalaron que el ayuntamiento les ha enviado colchones, bases de camas y despensas, pero la dependencia federal les ha ofrecido puras palabras.

El comisariado ejidal de San Lorenzo manifestó que ayer se firmaron acuerdos con la Conagua para que pague los daños ocasionados por la fuga. El lunes 25 de abril comenzará a hacer un inventario de los bienes que perdió cada familia.

Detalló que los propietarios de otros 30 inmuebles también tuvieron daños en parcelas y recibirán indemnización, pero el propietario de la casa que se desplomó sigue sin saber quién le va a pagar ni cuándo. La Conagua no ha aclarado si el pago de muebles, enseres, ropa y maquinaria será en especie o en cheque.

Otro grupo de damnificados aseguró que si no reciben apoyo esta semana bloquearán el libramiento noriente de Toluca, que une la autopista México-Toluca con la Toluca-Atlacomulco.

Ayer continuó la reparación de la tubería del sistema Cutzamala (de 34 años de antigüedad), fracturada por corrosión. La empresa encargada de remplazar los tubos de más de 2.5 metros de diámetro enfrentó algunos contratiempos, como inestabilidad del suelo y torres de alta tensión que obstaculizaron las maniobras.

Aunque empleados de la Conagua informaron que las reparaciones terminarían la noche del martes, los trabajadores de la empresa contratista esperaban acabar la mañana del miércoles.

Una vez ensamblados y sellados los tubos, la Conagua llenará la tubería desde la planta potabilizadora de Berros, en Villa de Allende, hasta Toluca. La operación llevaría 12 horas y luego se abrirán válvulas para suministrar agua a los tanques que distribuyen a municipios y a la ciudad de México.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que distribuyó un millón 200 mil litros de agua potable a 15 mil personas debido a la contingencia, y destacó que mantendrá el abasto hasta que se regularice el servicio.

Enrique Suárez Pacheco, director de operaciones de la CAEM, indicó que se enviaron 60 pipas a domicilios perjudicados en Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cocacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Huixquilucan.