Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció a votantes traer novias de Juárez

ONG denuncia por misoginia al candidato priísta en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

Integrantes del Movimiento de Mujeres del Estado de Chihuahua presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra el candidato postulado a la gubernatura por la alianza que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), Enrique Serrano Escobar.

Denunciaron que el 17 de abril en Carichí, Chihuahua, ante un número importante de indígenas, Serrano Escobar ofreció a los jóvenes de la comunidad rural conseguir novias de Ciudad Juárez a quien se lo pidiera, porque están muy guapas.

Veinticuatro organizaciones que forman el movimiento entregaron a la Conapred un escrito en el que califican el discurso del político de sexista, misógino y discriminador, y consideraron que lastima profundamente a las mujeres, en especial a las de Ciudad Juárez, al ofrecerlas como mercancía.

Dijeron que el priísta asumió el papel de padrote justo en la ciudad de la que es alcalde con licencia, azotada por el feminicidio y la trata. También, agregaron, consideró que las mujeres de esa ciudad son preferibles a las indígenas o de poblados rurales, lo que es discriminatorio y refuerza estereotipos.

Indicaron que promueve el trato hacia las mujeres como pertenencias, y una de las formas más crueles de violencia de género: la trata de mujeres.

Solicitaron a la Conapred que de manera urgente capacite al priísta en uso no sexista del lenguaje, comunicación incluyente en lo público y lo privado, y que aplique las amonestaciones y sanciones procedentes según la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres.