Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usurpa tareas de seguridad pública y control del comercio

Creó el ayuntamiento de León el grupo Halcón con policías reprobados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 28

León, Gto.

Un grupo llamado Halcón, integrado por ex policías que reprobaron las pruebas de confianza, realiza funciones de seguridad y supervisión de comercios en las instalaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT) municipal, de acuerdo con una queja presentada ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) por abusos contra indígenas que venden golosinas en las estaciones.

El director de movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, reconoció que en su área trabajan 40 ex policías que realizan las labores mencionadas sin tener atribuciones legales para ello.

Esos elementos vienen de no pasar las pruebas de confianza y los mandaron a la dirección de movilidad, desarrollando actividades de vigilancia en paraderos y estaciones, cuando Movilidad no tiene atribuciones en materia de seguridad y tampoco en control de mercados, aceptó el funcionario. Agregó que el grupo Halcón tiene la instrucción de sólo reportar a las autoridades correspondientes cuando alguien comercie dentro de las estaciones del SIT.

–¿Cuáles son las funciones del grupo Halcón y qué norma regula su actividad? –se preguntó al edil Héctor López Santillana.

–Tu pregunta es muy específica. Te agradeceré que la atiendas (sic) directamente con el secretario (no especificó de qué cartera). Conozco las generalidades.

–¿Por qué tienen trabajando a ex policías que no pasaron las pruebas de confianza?

–Te agradeceré que esta pregunta se la dirijas al secretario –insistió el alcalde.

López Santillana prometió que el gobierno municipal evitará que policías o ex policías violen los derechos humanos de los indígenas y del resto de la población. Sin embargo, advirtió que no se permitirá a comerciantes ambulantes vender en el SIT.

La PDHG investiga ocho quejas de indígenas contra personal del gobierno de León y emitió una medida precautoria para que se garantice la integridad física de la otomí María Elena Secundino Rafael, golpeada y amenazada por integrantes del grupo Halcón.