Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitaría juicio en corte de EU y podría explorar y explotar campos petroleros en el Golfo

BP busca arreglo con pescadores afectados por el derrame de 2010

Ha pagado casi 14 mil millones de dólares por afectaciones a estadunidenses; los mexicanos no han recibido un centavo: portavoz

Si prospera la queja, a cada uno le tocarían apenas $30 mil

Foto
El 12 de mayo de 2010 representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Petróleos Mexicanos y de la Armada de México ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre el accidente en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de British Petroleum, que durante casi tres meses derramó 750 mil litros diarios de crudo en aguas mexicanas. Seis años después, la petrolera busca un arreglo con los afectados en México a fin de evitar un juicio y explotar yacimientos nacionalesFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 27

Cancún, QR.

A la empresa British Petroleum (BP) le urge llegar a un arreglo con 25 mil pescadores de seis estados que bordean el Golfo de México, quienes interpusieron una demanda por los daños que provocó el accidente ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon –que desde el 20 de abril de 2010 y durante 87 días derramó 4.9 millones de barriles de crudo–, informó Josué Nivardo Mena Villanueva, enlace de los afectados con los abogados del despacho Polanco, Reyna and Toups, encargado del caso.

Omisa durante seis años con los afectados, BP, por conducto de sus abogados, se ha acercado a los promotores de la demanda, a fin de llegar a un acuerdo antes del 2 de mayo y así evitar un juicio ante una corte estadunidense.

Además, a la trasnacional le interesa participar en las licitaciones para exploración y explotación de campos petroleros, al amparo de la nueva Ley de Hidrocarburos, que permite a empresas privadas invertir en esas actividades en México.

Con la reforma energética vienen las licitaciones y la primera (petrolera) que se puso en fila fue BP. Hoy evalúa las ganancias que le puede generar el nuevo régimen energético en comparación con la indemnización de los pescadores, agregó.

Nivardo refirió que se trata del expediente 2:12-CV-00349-CJB-SS, promovido por pescadores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups, el cual aún no llega a juicio y al parecer la multinacional pretende que así continúe.

BP ha pagado casi 14 mil millones de dólares en compensaciones a más de 600 mil afectados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipí y Texas, dijo el también ex comisario ejidal de la isla de Holbox, Quintana Roo, no así para los mexicanos, quienes han sido ninguneados por esa compañía y el gobierno federal, pues el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa se negó a actuar en su contra, motivo por el cual contrataron abogados mexicanos que a su vez subcontrataron a juristas estadunidenses.

Nivardo aclaró que hay que dividir el pago entre abogados mexicanos y estadunidenses. De prosperar las demandas cada pescador podría recibir mil 700 dólares (aproximadamente 29 mil 580 pesos). Detalló que él representa a 2 mil pescadores de Chiquilá, de la isla de Holbox, El Cuyo, algunos de Telchac y otros municipios de Yucatán.

Destacó que mientras los abogados de Polanco, Reyna and Toups entregan 25 mil expedientes al juez Carl Barbier, en Nueva Orléans, por los daños que causó el derrame, los pescadores podrían reunirse en 15 días con BP para negociar.

Recordó que el juez Barbier ya había cerrado el caso, luego de que el presidente Barack Obama constató que se pagara a los estadunidenses afectados las millonarias indemnizaciones, pero se negó a entregar un solo centavo a los pescadores mexicanos.

Ante las presiones de los abogados mexicanos, el juez Barbier decidió reabrir el caso, pero sólo dio 31 días para presentar los 25 mil expedientes, tarea titánica, pues el plazo vence el lunes 2 de mayo, cuando las demandas se deben personalizar.

Advirtió que si no llegan a una negociación pacífica con BP, continuarán con el juicio, con la ventaja de que ahora tenemos todas las pruebas de que hemos sido afectados.

El desastre ecológico provocó la muerte de 11 personas y estimó que la actividad pesquera disminuyó hasta en 70 por ciento. El derrame atravesó los hábitats de más de 8 mil especies marinas, entre ellas aves, peces, moluscos, crustáceos, tortugas y mamíferos.

Añadió que decenas de aves, tortugas y delfines encallaron en tierra en los meses posteriores al derrame y se encontraron camarones sin ojos, cangrejos sin pinzas y peces con lesiones y tumores, entre otras mutaciones y daños.

El ex comisario ejidal cuestionó la actitud de los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, porque pese a tener pruebas contundentes de los daños ocasionados a los ecosistemas optaron por callar para “no afectar intereses muy poderosos.

¿Qué pasó con biólogos y oceanógrafos que debían apoyar a los pescadores? Todos, tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Instituto Politécnico Nacional, encabezados por los doctores Gerald Gold Bouchot y Alfonso Vázquez Botello, han callado y su trabajo es confidencial; es decir, no pueden aportar ni una prueba para ganar los juicios, criticó.