Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aportela resalta que lo principal es conservar la estabilidad

Orden en finanzas públicas fortalece posición macroeconómica del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2016, p. 25

Ante un entorno internacional complejo, la estabilidad se mantiene como objetivo prioritario de la política económica del gobierno federal, manifestó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, en referencia al fracaso de la reciente reunión en Qatar entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores independientes para limitar la extracción de crudo y contener el descenso de los precios.

Todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece la posición macroeconómica del país. Se preveía un acuerdo que no se dio, esperemos que hacia adelante se logre, señaló Aportela, entrevistado después de inaugurar los trabajos de la 26 Convención Anual de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

Antes, en su alocución inaugural, el funcionario mencionó entre las medidas y condiciones económicas del andamiaje las expectativas de inflación ancladas, el fortalecimiento del consumo interno como motor principal del crecimiento económico del país, los ajustes preventivos al gasto público, los apoyos gubernamentales a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la entrega del Banco de México a la Secretaría de Hacienda de su remanente de operación, que por poco más de 239 mil millones de pesos obtuvo en 2015, el cual se utilizará para reducir la deuda pública.

La estabilidad, dijo, implica mejores expectativas sobre una actividad económica sólida y un sistema financiero fuerte.

Al abordar los recursos y medidas canalizadas a Pemex, Aportela explicó que a la par que se dota de liquidez a la empresa productiva del Estado, se respalda su proceso de transformación y se reduce su carga fiscal en un contexto de bajos precios del crudo de exportación.

Lo que tenemos ahorita es lo que está anunciado y creemos que eso resuelve un tema importante en un entorno de precios bajos, tener una carga fiscal menor. Es lo que se hizo con esta modificación y consideramos que eso debe ser una ayuda importante para Pemex, indicó.

Por su parte, Mario Vela Berrondo, presidente de la Amis, afirmó: No estamos preocupados, el gobierno federal ha sido muy claro que apoya a Pemex y que la deuda es del gobierno federal.

Sobre la actividad de seguros, Aportela indicó que este sector ha crecido a una tasa de 5.7 por ciento en promedio anual durante los recientes 10 años, mientras la emisión de pólizas se elevó de 83 millones hace una década a 186 millones en 2015.