El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los aportes que deja el GIEI ante el autoritarismo

E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deja un valioso apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad que investigó el periodo llamado de la guerra sucia en Guerrero (misma que no termina, como acabamos de ver en Chiapas, donde hay más de una veintena de maestros injustamente encarcelados). Rescata el derecho a la verdad al decir que los archivos militares deben abrirse al escrutinio de la sociedad y que se realicen proyectos de memoria histórica, con la participación de los familiares de víctimas de desaparición forzada. Asimismo, sugiere que se pongan en acción medidas de reparación administrativa a quienes han sufrido represión por el Estado mexicano (La Jornada, 17/4/16, página 6).

La actuación del GIEI desató la furia de quienes integran el gobierno: por medio de la prensa, lanzaron en su contra la mayor campaña de satanización de que se tenga registro en nuestra historia contemporánea. Y los más altos funcionarios de la Federación, incluyendo al titular del Ejecutivo, dieron por concluida su misión, obligando a la CIDH a retirarlos sin que la tarea convenida haya concluido.

Saludamos y respaldamos las propuestas del GIEI, pues la impunidad de los crímenes históricos cometidos por agentes del Estado mexicano (de todos los niveles) sigue propiciando su repetición. La nación vive una fase de exacerbación del autoritarismo gubernamental y una crisis severa en materia de derechos humanos. El aporte del GIEI y de los relatores de la ONU es sumamente importante en la lucha de la población por sus derechos y por acotar el poder del Estado.

Ex comisionados de la Verdad, de Guerrero: Pilar Noriega García, Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza, Nicomedes Fuentes García y José Enrique González Ruiz  

Pide una regulación de la mariguana que beneficie al ser humano

Nunca en la historia de la humanidad una planta ha dado tanto de que hablar. Se debatió y mucho se ha dicho de la mariguana, en México y en diversos países del orbe. Acá nos dicen que el gobierno llevará a Nueva York su posicionamiento, considerando las conclusiones de los diferentes foros académicos, legislativos y ciudadanos, al cual siempre sí asistirá el primer mandatario. Hay expectación, pero tal vez, en la Asamblea General sobre Drogas de la ONU, pocos cambios ocurran en la legislación internacional. Entonces tocará a las naciones, y con estrategias en geopolítica, negociar con diferentes fuerzas locales, nacionales y más allá (incluidas las del mercado). Yo espero, en mi posición de ciudadano, se prepondere voluntad política, en todos los poderes del Estado; sobre todo justicia. De la ciudadanía, nuestra encomienda es hacer valer nuestros derechos, orientados con ética.

Mi mensaje a Ungass: en abril de 2016, millones de personas en el mundo, usuarios o no del cannabis, deseamos una regulación que beneficie al ser humano. Un(a) adulto(a) responsable de su propio destino y albedrío, decide sobre las mejores opciones con las que interna y externamente cuenta para procurarse una vida buena. Si el mercado (legal o ilegal) es voraz y hay transa, y en los gobiernos, corrupción y complicidad, dejen en manos de la ciudadanía la libertad de María Juana.

Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

Condóminos llaman a la Prosoc a ser imparcial

Al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX. A Guillermo Orozco Loreto, procurador social capitalino. La Unidad Habitacional Villa Olímpica atraviesa una crisis. Hace seis años que los órganos de representación están controlados por un grupo que eliminó los mecanismos de rendición de cuentas, obstaculizó la participación y el diálogo e ignoró acuerdos de la asamblea general.

Administración, comité de vigilancia, comité ciudadano y demás comités han funcionado como una sola entidad, integrando en forma simultánea o turnándose en los cargos. No hay alternancia, creándose vicios de poder o extralimitaciones y anulando mecanismos de transparencia.

La administración anterior, que se jacta de tener apoyo de la Procuraduría Social, pretende retomar el poder administrativo, a pesar de cuatro años de incumplimientos e irregularidades. Los funcionarios de Prosoc que han intervenido, en respuesta a peticiones de condóminos en búsqueda de mediación, lejos de acercarnos a una solución, han tensado el clima. Las quejas condominales pretenden conciliarlas sin aplicar sanciones. El próximo jueves 21 de abril será la asamblea general de condóminos para elegir administrador, exigimos que la Prosoc ser imparcial y apego a la legalidad.

Alba Farré, Angélica González, Antonieta Ramírez, Claudina Berlanga, Elsa Omaña, Francisco Ruiz, Gabriela Salvador, Hortensia Altamirano, Luis Altamirano, Lourdes Negrete, Oralba Castillo y Jorge Marcone

Sobre un artículo de Iván Restrepo

En relación con el artículo publicado este lunes 18 de abril, firmado por Iván Restrepo y que se refiere a mi persona, de la manera más atenta solicito publique en el diario mi respuesta:

Es inaceptable el ataque personal y una descalificación basada en un proceso que no tiene sustento, como lo demuestra que en más de tres años de haber sido presentada, no se ha podido probar.

Indigna que se recurra a elementos ajenos para poner en duda las investigaciones sobre delitos de corrupción que estoy realizando en la subprocuraduría a mi cargo.

Pido al articulista no generar información tendenciosa que produzca afirmaciones falsas.

Ernesto Canales Santos, subprocurador especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Nuevo León

Respuesta del articulista

En mi artículo del lunes pasado claramente menciono las fuentes que me sirvieron para ejemplificar la impunidad y la corrupción de que hacen gala altos cargos gubernamentales. En el caso del señor Ernesto Canales, fue Raymundo Rivapalacio. En tres de sus columnas en El Financiero demostró con claridad que sí hay sustento para la denuncia entablada por la señora Paula Cusi contra el responsable de combatir la corrupción en el estado de Nuevo León. Además, dicho periódico y otros más informaron que el Congreso de esa entidad pidió la destitución de Canales; sin embargo, sigue en su cargo.

Iván Restrepo

Invitación

López Obrador, en asamblea informativa en Iztapalapa

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la asamblea informativa: por una ciudad soberana con derechos plenos, que contará con la participación de Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizará el martes 19 de abril a las 18:30 horas, a un costado del Deportivo Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa. Los universitarios por un constituyente con derechos plenos. Correo: universitariosenresistencia_uacm
@yahoo.com.mx.
Blog: campamentouniversitarioenresistencia. blogspot.com. Universitarios en resistencia, Érika Reyes Pacheco, Porfirio Deaquino Soto y José Luis Villanueva Eretza.