Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan padres nuevo plan de acción

Exigirán que expertos sigan hasta concluir indagatoria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 13

Tixtla, Gro.

Organizaciones sociales y padres de los 43 normalistas desaparecidos acordaron un nuevo plan de acción, del 24 al 27 de abril próximos, para exigir al gobierno federal que permanezca en México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, en entrevista al final de una asamblea en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, señaló que representantes de 10 organizaciones participaron en el encuentro, durante el cual se propusieron movilizaciones regionales en Guerrero, el 24 y 25 de abril.

Agregó que para el 26 de abril, cuando se cumplen 19 meses de la desaparición, nos concentraremos en Chilpancingo, con una movilización unitaria que comenzará a las 10 horas. Adelantó que el 27 de abril estaremos en Iguala, donde por la tarde se realizará una manifestación.

Por otro lado, Ortega demandó al gobierno federal la permanencia del GIEI, hasta que concluyan las investigaciones. No nos hemos reunido con el gobierno federal, reprochó.

Dijo que el informe del GIEI se presentará en la Ciudad de México el 24 de abril, y vamos a estar presentes para escuchar el informe pero, pese a todo, vamos a continuar la lucha hasta encontrar a nuestros hijos.

Recordó que en una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, efectuada en diciembre pasado, el funcionario se comprometió a que al GIEI se le ampliaría el plazo para que permaneciera en México; ahora queremos que cumpla su palabra, porque fue un compromiso que hizo con los padres, y nos sorprende que se eche para atrás.

Destacó que en la reunión del pasado 14 de abril con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, se le pidió que se reúnan con Osorio Chong y que acuda un representante de la cancillería.