Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera el compromiso de la PF con los derechos humanos

Reprueba Galindo prácticas contra la dignidad humana

El jefe policiaco alude al video donde se tortura a una detenida

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2016, p. 6

El comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró que la corporación a su cargo está obligada a respetar los derechos humanos de las personas, por lo que reprobó cualquier práctica que atente contra la dignidad humana.

A través de comentarios en redes sociales, luego de la difusión de un video en el que se observa a una agente federal y dos militares torturando a una mujer, Galindo se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer el compromiso de los agentes federales con el respeto a las garantías.

‘‘La Policía Federal de México tiene un alto compromiso con los derechos humanos. Como institución, como policía y en el aspecto personal, repruebo todas las prácticas que atentan contra la dignidad humana’’, dijo el jefe policiaco.

En sus cuentas institucionales de Facebook y Twitter, Galindo añadió: ‘‘Mantendremos los esfuerzos necesarios que nos conduzcan a ser una policía sólida, profesional y responsable frente a la tarea de proteger y servir a la comunidad’’.

El miércoles pasado se difundió en redes sociales el video de la tortura contra la detenida Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años de edad, hecho que tuvo lugar en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

En el caso específico de la agente de la Policía Federal que se observa en el video, ésta laboró normalmente hasta el jueves pasado, aunque ya fue sometida a un proceso administrativo ante el consejo de honor y justicia de la corporación.

Hoy, el titular de la CNS fijará su posición

Este lunes, Galindo Ceballos participará en un acto en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí, donde al filo del mediodía el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dará a conocer un posicionamiento en el que exhortará a los agentes federales a no cometer actos que violen derechos humanos.